FÚTBOL SUPERCOPA

Ana Muñoz: "La Supercopa servirá para introducir cambios sociales en Arabia"

Ana Muñoz: "La Supercopa servirá para introducir cambios sociales en Arabia"
Ana Muñoz: "La Supercopa servirá para introducir cambios sociales en Arabia"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 12 nov (EFE).- La vicepresidenta para Asuntos de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ana Muñoz, rechazó ofrecer su "opinión personal" sobre la designación de Arabia Saudí como sede de la Supercopa de España, porque se expresará "ante la Junta Directiva la próxima semana", pero sí subrayó que el torneo "servirá para introducir cambios sociales" en ese país.

Durante su intervención en el I Congreso Deporte y Comunicación, organizado este martes en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Ana Muñoz comentó que la Real Federación Española de Fútbol "ha elegido un país, Arabia Saudí, para celebrar una competición que no tenía demasiado interés y convertirla en algo que sí tiene interés", lo que además "le va a reportar bienes económicos", aunque reconoció que "se puede compartir o no cuál ha sido el destino elegido".

"Mi opinión la expresaré ante la Junta Directiva de mi federación la próxima semana. Podéis leer entre líneas lo que queráis", dijo al ser preguntada por esta cuestión durante la mesa redonda que compartió con la periodista Carlota Reig y con la futbolista Vero Boquete.

"Se puede dejar el debate en que hay países como Catar, China o India, y así hasta 150 países, que no respetan los derechos humanos. No darles ni agua sería una opción, pero no es la más adecuada porque quienes están ahí no tendrían la posibilidad de dejar de ser uno de esos 150", convino.

Ana Muñoz enlazó ese argumento con la Primavera Árabe. "Era fundamental que Internet entrara en esos países porque con Internet entra el aire. La oxigenación pudre determinados componentes, los regenera y les permite abrirse al exterior. No es posible hacer un análisis simplista. En cada uno pesará uno de esos aspectos: si merece la pena o no darles bola. Yo tengo claro que el deporte es mucho más que espectáculo, pero no puede prescindir de su condición de espectáculo. Es difícil conjugarlo", continuó.

Desde su posición como vicepresidenta para Asuntos de Integridad de la Real Federación Española de Fútbol, Ana Muñoz rechazó mostrar su opinión, porque debe "tener en cuenta todos los acuerdos que se han firmado con el gobierno saudí", pero reparó en que "esta Supercopa servirá para introducir cambios sociales en el país".

"En ese sentido, mi opinión no puede ser más positiva. Si algo necesitan, es cambio", dijo.

Muñoz explicó asimismo que la federación española "liderará un proyecto para que las mujeres árbitras y directivas sean capaces de desarrollar" un proyecto como similar al español.

"Confío en que la importancia del evento haga que 200 años de evolución se reduzcan a dos. Tampoco puedo dejar de decir que allá donde haya un lugar donde la libertad de pensamiento, de movimiento, de inversión o de creencia no se respete, yo no puedo estar de acuerdo. Tengo 150 países para no estar de acuerdo", sentenció.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram