FÚTBOL LIGA NACIONES

5-0. Guatemala termina su paso por la Liga C con otra goleada a Puerto Rico

5-0. Guatemala termina su paso por la Liga C con otra goleada a Puerto Rico
5-0. Guatemala termina su paso por la Liga C con otra goleada a Puerto Rico
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Guatemala, 16 nov (EFE).- Con un fútbol suelto y efectivo, la selección Azul y Blanco de Guatemala arrolló este sábado a Puerto Rico por 5 goles a 0, reeditando el resultado obtenido en el país caribeño, ahora frente a su público en el estadio Doroteo Guamuch Flores, en la capital del país centroamericano.

Guatemala se despidió así del Grupo C de la Liga C de la Liga de las Naciones de la Concacaf, con paso perfecto y 20 goles a favor en cuatro partidos, sin recibir ninguno en contra.

La fórmula del seleccionador guatemalteco Amarini Villatoro, que dejó la camisa a cuadros por la americana azul rey, volvió a funcionar desde que su equipo salió a un estadio nacional cerca de llenarse para configurar la fiesta futbolística.

Desde el primer minuto de partido, la Azul y Blanco se sintió más cómoda y más contundente que un rival que llegó a preocupar al arquero Nicholas Hagen, principalmente por las escapadas del puertorriqueño Ricardo Rivera, pero sin mayor juego de conjunto.

Precisamente al primer minuto Carlos Gallardo adelantó a Guatemala con un cabezazo producto de un tiro de esquina cobrado por José Márquez.

El segundo tanto de la noche cayó al minuto 19, luego de una falta dentro del área chapina que causó Rodolfo Suila a Jorge Vargas, quien se lastimó en la caída el hombro, sin mayor trascendencia que el dolor del momento.

La pena máxima fue la cuarta a favor de Guatemala en los dos cotejos frente al Huracán Azul, luego de que en Mayagüez pitaran a favor de los centroamericanos tres penales seguidos para las primeras tres anotaciones de ese 0-5.

De vuelta a Guatemala, la tarea recayó en hombros de Alejandro Galindo -quien ya había marcado en Mayagüez desde los once pasos-, quien definió tranquilo, con una carrera lenta y tiro incrustado en el ángulo izquierdo de un batido Millan.

El lateral Stefano Cincotta, exjugador del Chemnitzer alemán, quien volvía a la actividad tras una lesión en el tobillo, vivió en pleno su regreso a la selección y para muestra su gol de tiro libre, que lanzó con la izquierda y raso, pero fue desviado por un defensor caribeño.

Ese gol, validado por el juez hondureño Nelson Salgado, no sentó bien en los rojiblancos, que reclamaron la ejecución mientras el árbitro se encontraba dando una instrucción a la barrera. Aún así, el tanto subió al marcador y Guatemala amplió su ventaja justo antes de ir al descanso.

El complemento vio a un Puerto Rico aún menos conexo y a una Guatemala holgada, con el trato del balón y constantes llegadas que disiparon aún más el peligro de su propia área y que pusieron a trabajar a Millan, el portero puertorriqueño, que evitó con algunos lances una goleada aún más estrepitosa.

Sin embargo, no fue capaz de detener la embestida chapina, que firmó la noche con dos anotaciones más: de Yeltsin Álvarez y de Luis Martínez, de cabeza a centro desde el sector izquierdo.

Amarini Villatoro también tomó en cuenta el futuro, con los debuts de Rudy Barrientos (20 años) y Marcelo Saraiva (17 años), que jugaron todo el partido y 15 minutos, respectivamente.

Ficha técnica:

.5. Guatemala: Nicholas Hagen; Steven Robles, José Pinto, Carlos Gallardo, Stefano Cincotta (m.53, Allen Yanes); Rudy Barrientos, José Márquez (m.37, Jorge Aparicio), Alejandro Galindo (m.75, Marcelo Saraiva); Delfino Álvarez, Jorge Vargas y Luis Martínez.

Seleccionador: Amarini Villatoro.

.0. Puerto Rico: Leftie Millan; Walter Rodríguez, Gio Calderón, José Ferrer (m.46, Darren Scott), Rodolfo Sulia; Giovanni Padrón (m.77, Jacob Conde), Ryan López (m.46, Joseph Villafañe), Sindey Rivera, Gerald Díaz, Devin Vega; Ricardo Rivera.

Seleccionador: Elgy Morales.

Goles: 1-0, m.1: Carlos Gallardo; 2-0, m.19: Alejandro Galindo (P); 3-0, m.45: Stefano Cincotta; 4-0, m.56: Yeltsin Álvarez; m.81, Luis Martínez.

Árbitro: El hondureño Nelson Salgado. Amonestó a Giovanni Padrón y Sidney Rivera de P.Rico y a Steven Robles y Luis Martínez, de Guatemala.

Incidencias: Cuarta jornada del grupo C de la Liga C de la Liga de Naciones de la Concacaf disputada en el estadio Doroteo Guamuch Flores, en la Ciudad de Guatemala.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram