FÚTBOL EUROCOPA 2020 PAÍSES BAJOS-ESTONIA

5-0. Un triplete de Wijnaldum deja a Países Bajos segunda de grupo

5-0. Un triplete de Wijnaldum deja a Países Bajos segunda de grupo
5-0. Un triplete de Wijnaldum deja a Países Bajos segunda de grupo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Amsterdam, 19 nov (EFE).- Países Bajos se impuso este martes a Estonia por 5 a 0 con un triplete de Georginio Wijnaldum, y dos asistencias de un debutante, Calvin Stengs, y se mete en la Eurocopa 2020 como segunda clasificada del grupo C, por detrás de Alemania.

Los hombres de Koeman consiguieron el pasado sábado un empate ante Irlanda del Norte que les dio la clasificación para la Eurocopa 2020. Esta noche tenían una magra posibilidad de pasar como primera de grupo si vencían a Estonia y Alemania perdía contra Irlanda del Norte. Lo primero se cumplió de sobra, lo segundo no.

Ajenos a lo que ocurría en tierras germanas, los hinchas holandeses acudieron en masa al Johan Cruyff Arena y disfrutaron como niños. La ?Naranja mecánica?, comandada por el barcelonista Frenkie de Jong, la movió de izquierda y derecha como quiso, se paseó por el área visitante y cumplió con una de las enseñanzas de Johan Cruyff, esa que encomienda a los futbolistas divertirse en el césped.

Los estonios, con un nivel muy inferior, hicieron lo que pudieron para frenar un tren que les pasó por encima una y otra vez. El resultado confirmó su papel como ?cenicienta? del grupo, pues termina la fase de grupos como farolillo rojo y con un solo punto en ocho partidos.

El resultado fue previsible, la alineación de Ronald Koeman no tanto. Las bajas de Virgil van Dijk, Ryan Babel y Marten de Roon obligaron al seleccionador a experimentar. Puso de entrada a jugadores poco habituales, como Nathan Aké o Patrick van Aanholt, e hizo debutar a dos delanteros del AZ Alkmaar: Calvin Stengs, de 20 años, y Myron Boadu, de 19.

Los dos tuvieron un partido de ensueño. El primero estuvo en el once inicial y dio dos asistencias, mientras que el segundo sustituyó en a Memphis Depay en el descanso y marcó el quinto.

Koeman colocó como lateral derecho al extremo ofensivo Quincy Promes, toda una sorpresa. A pesar de la posición, el jugador del Ajax no renunció a subir al ataque cada vez que podía y suya fue la asistencia del primer tanto.

El partido llevaba menos de seis minutos cuando el exsevillista recibió la pelota totalmente solo en el lado derecho del área. Centró a placer y encontró la cabeza de Wijnaldum, que puso el esférico lejos del portero.

El gol no estuvo mal, pero lo que se llevó todas las fotos fue la celebración. Wijnaldum y Frenkie de Jong se acercaron a la banda y extendieron el antebrazo, mostrándolo a las cámaras. Fue la manera de reivindicar el carácter multirracial de la selección holandesa dos días después de que un futbolista de segunda división, Ahmad Mendes Moreira, sufriera cánticos e insultos racistas en el campo del Den Bosch, al sur del país.

El acoso y derribo de la ?Naranja Mecánica? siguió de forma constante y el segundo llegó pocos minutos después, otra vez de cabeza. Los locales sacaron un córner en corto, triangularon en la banda y Depay centró desde la esquina del área. Por allí apareció Aké, que se impuso en el juego aéreo a su marcador y mandó el esférico al fondo de la red.

A partir de ahí Países Bajos siguió controlando el partido con seguridad, aunque bajó una marcha su ímpetu inicial. Estonia se negaba a figurar como convidada de piedra de la fiesta local y lo intentó, de forma intermitente, a través de disparos lejanos de Erik Sorga. Uno de ellos se fue fuera por centímetros, otro lo atajó Cillessen sin problemas.

Dichos ataques no alteraron a los hombres de Koeman, que acapararon la posesión del balón. El sevillista Luuk de Jong, que no tuvo un buen partido, hizo un remate de cabeza en el 29, pero el guardameta estonio la paró. Poco después, un chute lejano de Wijnaldum estuvo a punto de poner el tercero en el marcador.

El guion del encuentro no cambió tras el descanso y los holandeses continuaron a lo suyo. Stengs primero y Promes después lo intentaron con disparos lejanos, pero ambos latigazos fueron detenidos por el guardameta. Un cabezazo de Frenkie de Jong se fue luego por encima del larguero.

Un garrafal fallo de la defensa propició el tercero. En una jugada sin aparente peligro, el central Karol Mets intentó sacarla jugada y se topó por camino con Stengs. El robo de pelota se lo quedó Wijnaldum, que batió con facilidad al guardameta.

El cuarto tuvo a los mismos protagonistas. Stengs le hizo un pase raso vertical a Wijnaldum, el jugador del Liverpool dribló a un defensa y marcó con un tiro colocado. Estonia, derrumbada, se limitó a admirar el juego de los naranjas y la ?manita? se consumó en el 87, gracias a un tanto del debutante Boadu.

El pase de Países Bajos a la Eurocopa 2020 supone un respiro para una selección que se perdió la edición anterior del torneo continental y el Mundial de Rusia 2018. La ?Naranja Mecánica? vuelve a una gran competición con la etiqueta de candidata al título gracias al buen hacer de Ronald Koeman, que ha sabido combinar jóvenes promesas con estrellas consolidadas.

- Ficha técnica:

5 ? Países Bajos: Cillessen; Van Aanholt, Aké, De Ligt, Promes; Frenkie de Jong (Strootman, m.75), Wijnaldum, Propper; Depay (Boadu, m. 46), Luuk de Jong (Weghorst, m. 63), Stengs. Entrenador: Ronald Koeman.

0 ? Estonia: Lepmets; Kallaste, Mets, Tamm, Teniste (Baranov, m. 60); Antonov, Ainsalu; Ojamaa (Kait, m. 83), Vassiljev, Zenjov (Livak, m. 76); Sorga. Entrenador: Kareld Voolaid.

Goles. 1-0, min. 6: Wijnaldum. 2-0, minuto 19: Nathan Aké. 3-0, min 66: Wijnaldum. 4-0, m. 78: Wijnaldum. 5-0, min. 87: Boadu.

Árbitro: Davide Massa (ITA) no mostró ninguna tarjeta.

Incidencias: encuentro correspondiente al grupo C de la fase clasificatoria para la Eurocopa 2020 disputado en el estadio Johan Cruyff Arena, en Amsterdam, ante unos 55.000 espectadores.

David Morales Urbaneja

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram