FÚTBOL COSTA RICA

Alajuelense y Herediano jugarán la final del fútbol de Costa Rica

Alajuelense y Herediano jugarán la final del fútbol de Costa Rica
Alajuelense y Herediano jugarán la final del fútbol de Costa Rica
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

San José, 1 dic (EFE).- El Alajuelense y el Herediano se clasificaron este fin de semana a la final del Torneo Apertura del fútbol de Costa Rica tras eliminar, respectivamente, al vigente campeón, San Carlos, y al Saprissa.

En un intenso partido que se extendió hasta la tanda de penaltis, el Herediano obtuvo este domingo en el estadio Ricardo Saprissa su boleto a la final, mientras que el Alajuelense, en casa, goleó por 3-0 al San Carlos el sábado.

Tras empatar 1-1 en la ida, el Saprissa llegaba a su estadio como favorito para clasificar a la final y empezó ganando el partido de este domingo con un penalti marcado por Johan Venegas al minuto 27.

Jugaba mejor el Saprissa en el primer tiempo, pero no pudo capitalizar sus ocasiones de gol, en gran parte por el buen trabajo del portero Esteban Alvarado y por el rigor de su zona defensiva.

Lo intentaron sin éxito de varias maneras Johan Venegas, Manfred Ugalde, Christian Bolaños, Randall Leal y Marvin Angulo para un Saprissa que no pudo liquidar la serie en ese primer tiempo.

En la segunda mitad el Herediano arriesgó más, se acomodó mejor en el campo y dominó las acciones con jugadas rápidas por los costados de Keysher Fuller, quien generó peligro constante en la portería saprissista.

El juego aéreo fue una de las armas principales del Herediano y en una de esas jugadas el centrocampista Esteban Granados empató el marcador con un cabezazo cruzado tras un tiro de esquina a falta de diez minutos para el final.

Con la igualdad de 1-1 (2-2 global) el partido se extendió hasta el tiempo extra, en el que el Saprissa tuvo más ocasiones de gol ante un Herediano que apostó por contener al rival para jugarse el todo por el todo en los penaltis.

Randall Leal, uno de los mejores jugadores del Saprissa, falló su lanzamiento desde los once pasos y el Herediano, con una efectividad total, se quedó con el boleto a la final al imponerse 5-4 en la tanta de penaltis.

En la otra semifinal, el Alajuelense goleó el sábado por 3-0 al San Carlos con dos goles de Marco Ureña y uno de Jonathan McDonald para conseguir el pase a la final.

Con el empate sin goles de la ida, el entrenador argentino Andrés Carevic envió al Alajuelense a presionar desde el primer minuto y aunque el San Carlos tuvo algunas ocasiones claras para anotar, los alajuelenses dominaron por completo el partido.

Los dos goles de Ureña en la primera mitad dieron tranquilidad a los locales que culminaron la faena en el segundo tiempo con el tanto de McDonald cuando el conjunto visitante ya estaba arriesgando y dejando espacios en la defensa.

La final comenzará el miércoles con el Herediano como local en el estadio Eladio Rosabal Cordero, y cerrará el próximo sábado en el campo del Alajuelense, el estadio Alejandro Morera Soto.

El Alajuelense terminó como líder la primera fase de 22 jornadas, lo que le da el derecho de disputar una "Gran final" en caso de que no gane la final ante el Herediano.

Si el Alajuelense gana la serie será campeón, pero si el Herediano es el vencedor obligará a jugar dos partidos más en la llamada "Gran Final".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram