FÚTBOL AMAÑOS

El juez absuelve a los futbolistas acusados de amañar el Zaragoza-Levante

El juez absuelve a los futbolistas acusados de amañar el Zaragoza-Levante
Cronología del juicio en el partido Levante-Zaragoza
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Valencia, 9 dic (EFE).- El juez ha absuelto a los 36 jugadores acusados de un delito de corrupción deportiva por un supuesto amaño del partido Levante-Zaragoza en la última jornada de la temporada 2010-2011, por considerar que no está probado que un trasvase de 1,7 millones de euros del Zaragoza estuviera destinado a los jugadores.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia sí ha condenado a un año y tres meses de prisión a dos exdirectivos del club aragonés por falsedad documental vinculada al movimiento de esa partida de 1,7 millones.

Se trata del expresidente del Zaragoza Agapito Iglesias, así como el exdirector financiero del club maño Javier Porquera, por alterar las nóminas de los jugadores para ocultar el destino de esos 1,7 millones de euros, que sacaron de la entidad ante su inminente entrada en concurso de acreedores.

El juez apunta que no puede darse por probado que el destino de ese dinero fueran los jugadores del Levante.

Por tanto, el fallo de la primera macro causa por un delito de estas características en España rechaza que el partido estuviera amañado y que los jugadores del Levante percibieran una cantidad próxima a los 1,7 millones de euros para dejarse ganar.

De esta forma los 36 exfutbolistas de Zaragoza y Levante, entre los que se encuentran algunos todavía en activo como Ander Herrera, Vicente Iborra, Cristian Stuani y Gabi Hernández, así como el actual entrenador del Leganés, el mexicano Javier Aguirre, han quedado absueltos de un delito que les podía haber acarreado además su inhabilitación deportiva.

Tras conocer la sentencia, LaLiga ha emitido una nota informativa en la que manifiesta su "más profundo respeto con las resoluciones de los Tribunales de Justicia, sean del cariz que sean".

En el comunicado, La Liga recuerda "que el caso se inició con una denuncia a la Policía Nacional de D. Javier Tebas Medrano. Tras esta denuncia e investigaciones pertinentes, la Policía Nacional envió los datos obtenidos a la Fiscalía Anticorrupción, la cual inició un proceso de investigación".

"Después de este proceso de investigación, la Fiscalía Anticorrupción se querelló contra una serie de jugadores, técnicos y directivos del Real Zaragoza S.A.D., incluida ésta como persona jurídica. Una vez admitida la querella LaLiga se personó como acusación popular. En una primera fase la instrucción fue archivada y posteriormente reabierta por la Audiencia Provincial de Valencia, al considerar que había indicios delictivos", añade.

"LaLiga quiere manifestar", sigue la nota, "tras este largo proceso en el que ha acompañado a la Policía Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y resto de acusaciones, su más profundo respeto con las resoluciones de los Tribunales de Justicia, sean del cariz que sean".

Para finalizar, La Liga anuncia que "seguirá luchando contra cualquier posible adulteración de sus competiciones, denunciando ante las autoridades competentes los indicios de conductas que pudieran atentar contra la integridad de LaLiga".

El excapitán del Levante, Sergio Ballesteros, uno de los 42 acusados por el presunto amaño del partido Levante-Zaragoza de la temporada 2010-11, que hoy lunes ha sido absuelto, ha señalado a la salida del Juzgado que Javier Tebas, actual presidente de la LFP,"ha hecho daño a mucha gente" con la denuncia que presentó en marzo de 2013.

"En la sentencia no se sabe si era abogado, vicepresidente de la Liga o candidato a presidente. Para ejercer un cargo con tanta responsabilidad como el que tiene él (Tebas) hay que medir mucho las palabras, ha estado 5 años haciendo declaraciones de todo tipo, ha hecho mucho daño a mucha gente y es la segunda vez que absuelven por esta denuncia falsa que él ha puesto. Es lo que tenemos ahora y con eso tiene que funcionar el fútbol español", ha recalcado.

Por su parte, Javier Aguirre, entrenador mexicano del Leganés y por entonces técnico del conjunto aragonés, ha mostrado su satisfacción tras anunciarse su absolución: "Estoy muy contento por mí y por mi familia, siempre confié en la justicia. Un abrazo a todos", ha afirmado en unas declaraciones difundidas por su actual club.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram