FÚTBOL LALIGA

LaLiga y un compromiso con la educación de la cantera española

LaLiga y un compromiso con la educación de la cantera española
LaLiga y un compromiso con la educación de la cantera española
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Madrid, 11 dic (EFE).- LaLiga ha vuelto a convocar a prestigiosas universidades de los Estados Unidos para queformen parte de 'LaLiga ProPlayer', el proyecto que otorga becas universitarias a los jugadores del fútbol español y que se convierte en la oportunidad de obtener una titulación universitaria en norteamérica junto a la posibilidad de llegar al fútbol profesional.

LaLiga y la agencia de reclutamiento de deportistas AGM, ha realizado por segundo año consecutivo este proyecto pionero en España y en Europa, e invitó a universidades de más de 25 estados norteamericanos a observar jugadores de las canteras de los más de 20 clubes del fútbol español, con el fin de ofrecerles formación y una experiencia en el exterior.

Actualmente, 'LaLiga ProPlayer' ha podido otorgar a 27 futbolistas españoles la posibilidad de estudiar en el exterior, pues forma parte del "compromiso" de LaLiga en la "formación académica de los jugadores españoles mientras continúan con su carrera profesional como futbolistas", según aseguró a EFE Luis Gil, Director de Competiciones y Oficina del Jugador de LaLiga.

"Desde LaLiga pensamos mucho en la formación y en el día después de la carrera profesional del futbolista, no implica que se deja la carrera deportiva sino se trata de compatibilizarla", apuntó.

"La idea es que los vean, hacer el seguimiento a los entrenadores de las universidades americanas para al final de temporada ver si tanto club como jugador aceptan y si la universidad está dispuesta a ofrecer esta beca, se la da la posibilidad al jugador".

El proyecto cuenta con "más de 25 estados norteamericanos representados" lo que lo que convierte en un proyecto no solo pionero en España y en Europa, sino en una iniciativa "potente" que le ha permitido a "estos jugadores españoles acceder a una beca universitaria", las cuales pueden llegar a los "4 millones de euros", subrayó.

Si bien la carrera de los futbolistas suele ser bien remunerada económicamente, el mensaje de la máxima competición es el de "estudiar para el día después" ya que "después de los 34 o 35 años queda mucho y hay que formarse".

Óscar González, Director de Operaciones de AGM, aseguró a EFE que después de la primera edición del programa, se empezó con "mucha ilusión" ya que "ha crecido el número de jugadores y entrenadores", lo que supone el "objetivo" de que futbolistas "formados en los clubes de LaLiga" puedan tener la oportunidad de recibir una formación en Estados Unidos y financiarla "a través de lo deportivo".

Según apuntó, "la idea es que LaLiga exporte jugadores y que las universidades les ofrezcan a los jóvenes la posibilidad de formarse", pues actualmente los futbolistas que se encuentran cursando las becas "están teniendo mucha relevancia en sus equipos" lo que motiva a que más jugadores accedan al programa.

Si bien dentro de los requisitos para que los canteranos puedan acceder al proyecto no son no solo deportivos sino también académicos, ya que según González "el inglés es una parte muy importante del proceso", LaLiga apoya a los jugadores y sus familias en todo momento para que ningún jugador "tenga el impedimento" de ser fichado.

"Estados Unidos es un país que recibe a los futbolistas españoles de un club de LaLiga con los brazos abiertos, lo que hace que la experiencia sea fantástica", por eso el mayor reto según contó a EFE es que "los chicos se atrevan a dar el paso" y así se logre la meta de "superar los 40 jugadores" seleccionados por los entrenadores.

Michael Seabolt, entrenador de la Missouri State University, ha accedido al programa por primera vez aunque ya cuenta con un jugador español en sus filas, por eso argumenta que "LaLiga ProPlayer es una oportunidad fantástica para ver diferentes talentos y conocer jóvenes que serán buenos estudiantes y deportistas".

Según contó a EFE, está en la búsqueda no solo del mejor futbolista sino de "grandes personas que hagan parte del programa y buenos atletas. Estudiantes que quieran una educación".

"Les ofrecemos un gran programa, una fantástica educación. En el campo ofrecemos la posibilidad de jugar en un equipo que ha ganado seis títulos de Liga en los últimos once años en la división uno universitaria", apuntó.

Por otro lado, EFE habló con Paul Zazenski, entrenador del equipo de fútbol de la Universidad de James Madison en Virginia, equipo también de la división uno, quien aseguró que "LaLiga ProPlayer es una excelente oportunidad para ver jugadores de toda España y de llevarlos a América para estudiar y jugar a un alto nivel."

Aunque 'LaLiga ProPlayer' reúne jugadores de todos los equipos de LaLiga, Zazenski afirmó que no busca una posición puntual, ya que cree que "cuando se viene a España se busca un jugador de creación, pero este proyecto es diferente en el que se miran diferentes cosas". Aún así busca al "mejor jugador y a la mejor persona".

"Queremos lo mejor de los dos mundos, a un buen estudiante y a un buen deportista porque si traemos a un buen jugador pero no se enfoca en los estudios o viceversa no nos funciona. La experiencia también es importante de poder ir a diferentes ciudades en Estados Unidos y conocer nuevas personas es fantástico", señaló.

Los jugadores deben acceder al programa de LaLiga con un buen nivel académico y futbolístico que logre construir durante cuatro años una gran carrera profesional.

Ismael Marquéz, delantero aunque puede jugar de extremo izquierdo, es jugador del Numancia en la División de Honor y según relató a EFE, cree que "es una idea genial poder continuar los estudios al lado del fútbol, ya que los jóvenes futbolistas que quieren seguir con la carrera tienen una gran oportunidad. Es genial".

Por su parte Javier Mancebo, jugador del Juvenil A del AD Alcorcón, está "contento" de poder hacer parte de 'LaLiga ProPlayer' ya que es una oportunidad "muy buena" porque cuando "los recursos económicos no se tienen, este tipo de oportunidades son para aprovecharlas y así poder compaginar los estudios y el deporte todos los años que se pueda".

Los beneficiados no son solo las universidades porque fichan grandes jugadores, LaLiga al promocionar su fútbol en norteamérica o los jugadores al acceder una excelente educación, sino también los familiares, quienes según Luis Gil son los más "agradecidos".

Contar con esta oportunidad se da gracias a la contribución de los clubes, las universidades estadounidenses y a las herramientas que ofrece LaLiga y AGM, las cuales al ser utilizadas en un futuro cuando estos chicos cuelguen las botas y el fútbol sea cosa del pasado, podrán "cambiarles la vida".

Santiago Arenas García

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram