FÚTBOL GUATEMALA

Condenan por violencia doméstica al futbolista guatemalteco Marco Pablo Pappa

Condenan por violencia doméstica al futbolista guatemalteco Marco Pablo Pappa
Condenan por violencia doméstica al futbolista guatemalteco Marco Pablo Pappa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Guatemala, 7 ene (EFE).- Un juez guatemalteco condenó este martes por violencia doméstica a cinco años de prisión conmutables al futbolista Marco Pablo Pappa, exjugador del Heerenveen holandés y del Chicago Fire estadounidense.

Pappa se declaró culpable por el delito de violencia contra la mujer en un proceso judicial abreviado ante el juez Yubini Mérida, a cargo de un juzgado de feminicidio en el departamento de Quetzaltenango, 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala.

Mérida condenó al centrocampista a cinco años de prisión conmutables por cinco quetzales diarios (sesenta y cuatro centavos de dólar), es decir que el futbolista no tendrá que ingresar a prisión con el pago de 9.125 quetzales (1.200 dólares).

El Ministerio Público (Fiscalía) detalló en un comunicado de prensa que Pappa "agredió físicamente a su novia" el 21 de enero de 2019 en Quetzaltenango, "situación que fue denunciada por la víctima".

La pareja del futbolista, sin embargo, decidió retirar los cargos, pero el Ministerio Público continuó con el proceso judicial de manera independiente.

"El Ministerio Público presentó la acusación por la vía del procedimiento común; sin embargo, las partes involucradas llegaron a un acuerdo para aceptar los cargos imputados por la fiscalía", detalló la nota de prensa.

De acuerdo a la denuncia divulgada en medios locales, la agresión se registró cuando Pappa se encontraba en estado de ebriedad.

En enero de 2018, el exjugador del Seattle Sounders estadounidense fue detenido en la ciudad de Guatemala y procesado por violencia doméstica contra otra exnovia, la empresaria Francesca Marie Kennedy.

El futbolista pidió disculpas públicas a Kennedy en julio de 2018 como parte del arreglo procesal al que llegaron ambas partes. Pappa anunció en un comunicado su "esfuerzo y compromiso en ser el ejemplo que necesiten las nuevas generaciones para promover siempre el respeto hacia la mujer".

Pappa pudo acceder a un procedimiento abreviado este martes pues sus abogados demostraron que no cuenta con antecedentes penales. Sin embargo, en caso de confirmarse una sentencia previa corre el riesgo de ingresar a prisión.

En diciembre de 2015, el futbolista fue acuchillado en un altercado en Colorado con su pareja, una reina de belleza estadounidense, mientras jugaba en el fútbol estadounidense.

El centrocampista y exseleccionado guatemalteco jugó durante varios años en Estados Unidos, específicamente en el Chicago Fire, en el Seattle Sounders y en el Colorado Rapids. También militó en el Heerenveen holandés y en varios clubes de Guatemala. Su último equipo fue el Mixco, de la Liga Mayor local.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram