FÚTBOL UEFA

La UEFA registra el segundo año consecutivo de rentabilidad de los clubes

La UEFA registra el segundo año consecutivo de rentabilidad de los clubes
La UEFA registra el segundo año consecutivo de rentabilidad de los clubes
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El año 2018 fue el segundo consecutivo de rentabilidad general para el fútbol europeo de clubes, en el que los ingresos de las primeras divisiones aumentaron de 20.000 a 21.000 millones de euros y el promedio de asistencia a éstas logró un máximo histórico con 105 millones de espectadores en la temporada 2018-19.

 

Estas cifras figuran en la undécima edición del informe de la UEFA sobre el panorama del fútbol europeo de clubes publicado este jueves, que confirma, según la organización, el giro significativo en la rentabilidad con la introducción del reglamento del Juego Limpio Financiero y las pérdidas de 5.000 millones en tres años a principios de la década anterior.


Los ingresos continúan concentrados en los generados por las cinco grandes ligas -España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia-, que alcanzaron un máximo histórico del 75%. Los 30 mejores clubes son los responsables de más de la mitad de todos los ingresos de primera división.


Real Madrid (ESP), Barcelona (ESP), Manchester United (ING), Bayern Múnich (GER), Manchester City (ING), PSG (FRA), Liverpool (ING), Chelsea (ING), Arsenal (ING), Tottenham (ING) y Juventus (ITA) suman entre todos 396 millones de euros. El Atlético de Madrid es el otro club español que figura entre los 20 primeros de esta lista en decimosegunda posición.


Otra cifra que se eleva es la correspondiente a los salarios. Los 98 clubes de las '5 grandes' ligas aumentó en más de 1.000 millones, lo que representa el 88% de todo el crecimiento salarial. Estos clubes fueron responsables del 85% del gasto bruto en fichajes y del 75% de los ingresos por fichajes de las primeras divisiones.


Los datos de la UEFA señalan que los beneficios de la televisión han permitido que los salarios aumentaran a un ritmo más rápido (9,4%) y que la mejora de las infraestructuras de los estadios ha incidido en el aumento del 8% de los ingresos por concepto de entradas.


El fútbol europeo tiene cada vez más atractivo internacional, con 150 patrocinadores de camisetas extranjeros, incluidas 36 compañías asiáticas y 19 norteamericanas, según el informe.


Por primera vez éste analiza datos del fútbol femenino y confirma su expansión con 52 ligas de máxima categoría formadas por una media de 9,3 clubes, comparados con los 12,3 equipos en el equivalente masculino.


El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, destacó en la apertura del documento que "a medida que el rendimiento financiero ha mejorado, la posición financiera de los clubes se ha vuelto significativamente más saludable, con los activos netos aumentando de menos de 2.000 millones de euros a más de 9.000 en el espacio de una década".


En su opinión, supone es "un testimonio del éxito del reglamento de la UEFA sobre el Juego Limpio Financiero, el ecosistema estable del fútbol europeo y la inversión sostenida y sensata", aunque destaca también "una serie de amenazas para la estabilidad y el éxito continuo del fútbol europeo".


"Entre ellas se encuentran los riesgos de la polarización de los ingresos impulsado por la globalización, de la fragmentación del panorama mediático y de los casos de excesiva dependencia en los ingresos de las actividades de fichajes", señaló.


El presidente indicó que "también muestra que el fútbol de clubes europeos es fuerte, unido y resistente". "Estoy seguro de que el fútbol europeo puede y va a superar estos y otros desafíos con el mismo éxito con el que hemos enfrentado la amenaza de una espiral de pérdidas en el pasado reciente", subrayó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram