FÚTBOL GUATEMALA

El mexicano Kamiani debuta con un doblete y le da al Iztapa el liderato del fútbol en Guatemala

El mexicano Kamiani debuta con un doblete y le da al Iztapa el liderato del fútbol en Guatemala
El mexicano Kamiani debuta con un doblete y le da al Iztapa el liderato del fútbol en Guatemala
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Guatemala, 19 ene (EFE).- La primera jornada del Clausura 2020 de la Liga Nacional de Fútbol de Guatemala dejó más incertidumbre que certezas y algunas sorpresas, como el doblete del mexicano Kamiani Félix ante el Antigua o la victoria del Siquinalá, que parece aferrarse a evitar el descenso.

Estas son las cinco principales claves del inicio del fútbol del país centroamericano:

1. KAMIANI VALE POR DOS

El mexicano Kamiani Félix sorprendió con el doblete que consiguió en su primera aparición con los Peces Vela del Iztapa, que entrena el argentino Ramiro Cepeta, y que valieron para la victoria por 1-2 en casa del Antigua, el subcampeón que entrena el mexicano Antonio Torres Servín.

Los antigüeños se adelantaron con otro debutante, el delantero argentino Nicolás Martínez -exSanarate-, pero fueron superados por un Kamiani que volvió a figurar como en sus torneos al comando del Municipal y Xelajú.

2. EL CAMPEÓN IGUALA

Los Rojos, que apenas hace 20 días celebraban por todo lo alto su trigésimo primer campeonato, con el que se convirtieron en el equipo más ganador de Guatemala, sufrieron para rasguñar un punto de la aduana del Cobán Imperial.

Una desatención de los Príncipes Azules en un tiro de esquina valió para el primer gol de los Rojos, pero la intensidad de ataque, el empuje del brasileño Janderson Pereira y el extremo Delfino Álvarez, hasta que cayó el empate, al último suspiro del encuentro, del costarricense Josué Mitchell.

3. VICTORIA AGRIDULCE BLANCA

El Comunicaciones, por su parte, consiguió una victoria en el estadio Doroteo Guamuch Flores, contra el Xelajú. Sin claridad, con dificultad de terminar las jugadas y con un enredo en el medio campo, el Comunicaciones salió con tres puntos de casa pero con una interrogante mayúscula acerca del tipo de fútbol desplegado.

4. LA SORPRESA NARANJA

Aún temprano para sacar conclusiones sobre los equipos que protagonizarán el torneo Clausura 2020, el Siquinalá dejó sensaciones agradables el pasado viernes con su triunfo 1-0 sobre el Sanarate.

El técnico argentino Ramiro Cepeda, que anteriormente dirigió al Sanarate y que ahora busca salvar a los Naranjeros, se congratuló de la victoria controlada desde la primera media hora de partido, con el gol de Jario Arrieta.

Último en la clasificación acumulada -que suma los puntos del torneo Apertura 2019 y del Clausura 2020- el Siquinalá recortó distancias al Mixco, a solo 4 puntos, aunque aún lejano de las 10 más que tiene el Santa Lucía, que se encuentra en la décima posición acumulada y que garantiza la salvación del descenso.

5. EXPLOSIÓN TAURINA

Al finalizar el primer fin de semana de acciones, el Malacateco, que entrena el costarricense Ronald Gómez, consiguió anular al Guastatoya en la última jugada del encuentro con la anotación de Wilber Pérez, quien consiguió superar a los defensores Pecho Amarillo y, de cabeza, marcó el primer gol para el primer triunfo de los Toros en el estadio Santa Lucía.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram