FÚTBOL PARAGUAY

El VAR comienza en el fútbol paraguayo con determinación y algunas críticas

El VAR comienza en el fútbol paraguayo con determinación y algunas críticas
El VAR comienza en el fútbol paraguayo con determinación y algunas críticas
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Asunción, 20 ene (EFE).- La Asistencia por Vídeo al Árbitro (VAR) fue estrenada en el fútbol de Paraguay este fin de semana en medio de las criticas de algunos técnicos, convencidos de que ralentiza el juego, y con resultado determinante en cinco de los seis partidos de la primera jornada del torneo Apertura 2020.

En el choque que el tetracampeón Olimpia ganó por 1-2 al General Díaz, el VAR fue motivo de consulta para corregir una tarjeta amarilla que terminó en expulsión, después de que el arbitro atendiera las reclamaciones de los jugadores del Decano.

Además, se recurrió al VAR para anular un gol de General Díaz, en principio validado por el árbitro José Méndez, pero luego descalificado por fuera de juego.

Por contra, la no aplicación del VAR fue algo discutido en el encuentro entre el subcampeón, Libertad, y el recién ascendido 12 de Octubre, ya que el arbitro dejó pasar una mano de Nicolás Milesi en la jugada previa al gol de Óscar 'Tacuara' Cardozo.

El encuentro terminó en goleada por 0-3 gracias a un segundo tanto de Cardozo y otro de Antonio Bareiro.

En el partido River Plate-Sol del América, que terminó con victoria del primero por 3-0, el VAR permitió anular el gol del 'solense' Hernán Novick por posición adelantada, luego de que el árbitro Daniel Ojeda no lo percibiera y convalidara el tanto.

El VAR ilusionó al Soportivo Luqueño cuando un penalti no detectado por el árbitro Derlis López le puso al alcance de un empate ante el Cerro Porteño, al anotarlo Blas Díaz.

Finalmente, Cerro Porteño ganó por 2-1 gracias a los tantos de Oscar Ruiz y Nelson Haedo.

La tecnología contribuyó igualmente a castigar una mano en el área del defensa David Mendoza, del Guaireña, debutante en primera, que no vio el juez, para que Danilo Santacruz abriera el triunfo del Nacional en casa.

En líneas generales, los comentarios de los técnicos de primera se centraron en destacar el "corte" en el juego que produce las constantes consultas al VAR.

"No me gusta mucho el VAR (...), pero se ve que los árbitros dejan que pase todo y después "revén". Yo estoy acostumbrado a otra dinámica de juego", expresó el entrenador de Olimpia, el argentino Daniel Garnero, que busca el tercer título consecutivo del Apertura.

El único encuentro que no requirió de asistencia arbitral fue el Guaraní-San Lorenzo, que acabó sin goles, aunque el entrenador del primero, el argentino Gustavo Costas, adelantó su posición contraria a su implementación.

"El VAR le saca emociones al fútbol, (pues) para gritar el gol tenés que esperar 5 minutos", comentó Costas a los medios locales.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram