FÚTBOL PREOLIMPICO CONCACAF

EE.UU y Canadá jugarán la final y se clasifican a Tokio 2020

EE.UU y Canadá jugarán la final y se clasifican a Tokio 2020
EE.UU y Canadá jugarán la final y se clasifican a Tokio 2020
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

No hubo sorpresas en las semifinales del torneo Preolímpico femenino de la Concacaf en la que Estados Unidos, que goleó por 4-0 a México, y Canadá, que ganó por la mínima (1-0) a Costa Rica, lograron el boleto a los Juegos de Tokio 2020 y aseguraron el pase a la final.

Estados Unidos bajo la dirección de su nuevo entrenador, el macedonio Vlatko Andonovski, confirmaron su condición de actuales campeonas olímpicas y mundiales con un fútbol muy superior en todas las facetas al de la selección de México que luchó, pero nunca pudo contener a su rival.


El partido disputado en el Dignity Health Sports Park de Carson (California) no tuvo más historia que ver cómo a los cinco minutos Estados Unidos ya estaba arriba en el marcador y a partir de ese momento ya se adivinaba qué equipo sería el ganador.


Estados Unidos controló el ritmo de juego, impuso su poder físico, se anticipó en la mayoría de las acciones en el centro del campo y luego puso la pegada demoledora a la hora de definir ante el gol que esta vez tuvo como protagonistas a Rose Lavelle, Tobin Heath, Samantha Mewis y Christien Press, autoras del 4-0.


Press, que entró al minuto 74 para sustituir a Heath, marcó el definitivo 4-0 y llega a la final como la máxima goleadora del equipo al tener cinco tantos en su haber.


Pudo haber sido más amplio el marcador a favor de Estados Unidos, pero la arquero Emily Alvarado hizo una buena labor bajo los palos de la portería de México.


Ahora Estados Unidos llega a la final invicta y con 22 goles a su favor, uno menos que los 23 que posee Canadá, que vuelve a ser su rival como en la anterior edición del torneo, la cuarta de su historia, que ha ganado en todas las ocasiones el equipo de las Barras y las Estrellas.


Más igualado estuvo el primer duelo que protagonizaron Canadá y Costa Rica, que hizo méritos para haber estado también en la final, pero el gol marcado por la joven delantera Jordyn Huitema, la bota de oro del torneo hasta ahora con siete tantos, hizo la diferencia.


Ambas selecciones se mostraron igualadas, especialmente en la primera parte cuando inclusive Costa Rica hizo mejor fútbol y fue la que más propuso a la hora de buscar el gol.


Pero este no llegaría hasta el minuto 72, cuando Huitema remató dentro del área pequeña un balón cruzado que le habían puesto desde el lado derecho y ahí se acabaron las esperanzas de Costa Rica para estar en Tokio 2020.


Estarán Estados Unidos y Canadá en representación de la Concacaf por lo que la final del domingo en el mismo escenario entre ambas selecciones para definir al campeón del torneo no tendrá más valor que el cumplir con el calendario y cerrar la competición.


Aunque el duelo no tenga ya ningún tipo de presión para ambos equipos, Estados Unidos tendrá el aliciente de seguir invicto en el torneo (4-0) y llegar a lo que podría ser su vigésimo octava victoria consecutiva en las competiciones internacionales.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram