INDUSTRIA DEL DEPORTE

Unas medias de fútbol que podrían ahorrar millones de euros

Unas medias de fútbol que podrían ahorrar millones de euros
Unas medias de fútbol que podrían ahorrar millones de euros
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El material deportivo se encuentra en constante evolución y en él quiere ser uno de los principales actores la empresa española Rhinob, que ha decidido apostar por la innovación como mejor recurso para hacerse un hueco en el mercado.

Reducir las lesiones en el fútbol se ha convertido en su objetivo prioritario y con esa idea se ha centrado en modificar algunas prendas tradicionalmente poco valoradas como las medias o las espinilleras para convertirlas en recursos que potencien las prestaciones de los deportistas.


Detrás del proyecto se encuentra Carlos Barrigüete, un excanterano y exrecogepelotas del Atlético de Madrid que detectó un problema durante una de las finales de la Champions que enfrentó a los rojiblancos contra el Real Madrid.


"Llegó a la prórroga y los jugadores del Atlético empezaron entonces a tener una serie de lesiones musculares que les impidieron competir hasta el final contra su rival. A partir de ahí, teniendo en cuenta mi pasado profesional en el mundo de las ciencias de la salud, lo que hice fue elaborar un estudio para analizar qué tecnologías utilizaban los jugadores profesionales en cuanto a medias", indicó a EFE.


"Ví entonces que había una incidencia directa entre las lesiones musculares y el material que se estaba utilizando. Ninguna marca utilizaba material de compresión, que ayudaría a reducir el riesgo de lesión. A partir de ahí empezamos a desarrollar este tipo de productos", señaló.


En este caso el concepto pasa por una media con bolsillo frontal en el que se inserta la espinillera, de 3 milímetros de grosor y un peso de apenas 58 gramos que además puede ser personalizable gracias a la empresa que diseña los cascos de MotoGP.


"Lo que hace principalmente la media es retrasar la aparición del cansancio al mejorar el retorno venoso en la pierna del jugador. Esto hace que pueda competir mejor durante más tiempo. Se recupera antes, con lo cual está fresco para el siguiente partido. El riesgo de lesiones se reduce y la carrera de los futbolistas es por tanto mejor", razonó.


"En el caso de las espinilleras hemos desarrollado las que creemos que son las mejores del mundo, las más avanzadas. Utilizamos tecnología de impresión 3D y una poliamida muy ligera. A esta capa le añadimos un producto de tecnología militar con propiedades antibalas para que pueda resistir cualquier tipo de impacto. Dan una absoluta seguridad al jugador", comentó.


El propio Barrigüete ya ha ido más allá calculando incluso los beneficios que todo ello hubiera tenido, por ejemplo, para Gareth Bale y el Real Madrid: "El estudio lo hicimos en el 2019 y teniendo en cuenta el tiempo que había pasado de baja por lesiones musculares hasta entonces, si se redujese éste en un 30% que es a lo que ayudan las medias, el Real Madrid se habría ahorrado 5,2 millones de euros en el sueldo del jugador".


Sus explicaciones ya han seducido a algunos profesionales: "Hay futbolistas que las están usando. Y tenemos contactos con otros clubes de Primera y Segunda. El feedback es que la mejora en las sensaciones es inmediata. Hay sensación de ligereza en las piernas y comodidad".


Así las cosas el fruto de dos años de investigación y la apuesta por la tecnología ha comenzado a dar sus frutos. Ahora el deseo es que la palabra se difunda para tener protagonismo en un sector que mueve gran cantidad de dinero cada año.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram