Betis y Sevilla estudian la política de compensación a sus abonados

Betis y Sevilla estudian la política de compensación a sus abonados
Los clubes miran hacia sus abonados: comienzan las políticas de compensación
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 10 min lectura
La crisis generada por el coronavirus dejó sin los últimos partidos de la temporada a los abonados de todos los clubes del fútbol español, que ahora deberán compensar a sus aficionados por los encuentros que no podrán ver en los estadios cuando se reanude el curso a puerta cerrada.

 

La obligación de jugar sin público las últimas jornadas de LaLiga y lo que resta de competiciones europeas vendrá acompañada de diferentes políticas que algunos clubes ya han hecho oficiales para compensar a aquellos hinchas que pagaron al inicio del curso y que no disfrutarán de todos los partidos.


Bajo diferentes fórmulas, poco a poco muchas entidades ya han ido anunciando sus políticas y, uno de los más generosos, por ahora, ha sido el Getafe. Su presidente, Ángel Torres, anunció este jueves que los abonados que pagaron por ver los partidos de esta temporada, podrán ver gratis todos los encuentros de Liga del curso siguiente.


En esa cesión no entrará la Copa del Rey ni la posible competición europea que podrían disputar, pero en total verán 17 partidos de Liga sin pagar por los 5 que restan para terminar esta temporada y que no podrán ver.


Muy cerca, en el Atlético de Madrid, el club de Enrique Cerezo ha apostado por descontar un 20% del importe del abono de la temporada 2020/21 si finalmente los cinco partidos de LaLiga Santander que faltan por disputarse de juegan a puerta cerrada.


El conjunto rojiblanco anunció a través de su web oficial este descuento, que se aplicará tanto a los socios con abono de LaLiga Santander, como a aquellos que cuentan con el Abono Total, en el que se incluyen también los partidos de Liga de Campeones, para la cual el Atlético está clasificado para los cuartos de final.


El Granada abordará una política similar. Con unos 14.000 abonados, el club nazarí ha decidido devolverles en forma de compensación económica la parte proporcional a su carné correspondiente a los 6 partidos de Liga que quedan por jugarse en el Nuevo Los Cármenes. Esa medida se aplicará esta misma temporada sin vincularla a los abonos de la próxima, al entender que son dos ejercicios diferentes y sin relación uno con otro.


Mientras, el Real Betis, con 5 partidos pendientes en casa, y el Sevilla FC, con 6 de Liga como local y al menos uno más de los octavos de la Liga Europa ante el Roma, prevén articular alguna fórmula de compensación a sus socios, aunque aún no han adoptado una decisión definitiva ante la actual situación de incertidumbre.


Una de las opciones es descontarles esa parte proporcional de los abonos de la campaña 20/21, aunque en el caso bético su presidente, Ángel Haro, ha dicho que no descartan ninguna: "Una compensación justa" o la devolución directa a sus 50.373 socios.


En el Sevilla, con 39.955 abonados con asiento, ya hubo un precedente en agosto de 2018 cuando compensó proporcionalmente (en torno a un 5%) a quienes tenían incluida la ida de la Supercopa de España con el Barcelona. Al final fue a partido único en Tánger por decisión de la RFEF con el descuento de ese dinero en el carné 18-19 o un bono canjeable en sus tiendas o en la compra de entradas.


Por su parte, el Valladolid ha decidido devolver el dinero de los 6 partidos que restan y sus abonados pueden escoger entre 3 opciones: que les devuelvan la parte proporcional del abono, que se lo descuenten del de la temporada que viene o que renuncien al dinero.


El Celta también apostará por devolver a sus abonados el importe proporcional de los partidos que se disputen a puerta cerrada y estudia la forma de compensarlos de cara a la próxima temporada, según informaron a EFE fuentes del club.


La entidad que preside Carlos Mouriño todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre cómo compensará a sus socios de cara al curso 2020-21. Depender, entre otros factores, de la categoría en la que juegue el equipo y el estado de las obras de Balaídos, que llevan varios años de retraso.


El Espanyol también estudia compensaciones, según explicó este viernes a través de un comunicado. El club se ha puesto en contacto con sus abonados para expresar su intención de tomar a cabo medidas que aún no ha concretado. La entidad catalana aboga por proponer "soluciones equilibradas y coherentes" para los abonos de la 2019-20.


Tres de los cuatro equipos vascos, Real Sociedad, Alavés y Eibar, ya han avanzado descuentos en sus abonos. Mientras, el Athletic, los estudia. El conjunto 'txuri-urdin' devolverá a sus seguidores el 20 por ciento del importe del abono anual. No obstante, el club donostiarra anunció que esa devolución se llevaría a cabo incluso en el caso de que la liga finalizara a puerta abierta, como medida de ayuda a sus socios.


El Eibar también devolverá a sus abonado la parte proporcional correspondiente a los partidos jugados a puerta cerrada, incluido el disputado contra la Real Sociedad el pasado 10 de marzo, el último jugado en LaLiga y el único por el momento sin público.


El Consejo de Administración estudia medidas para que, los abonados que quieran, puedan convertir ese dinero en bonos para comprar en los comercios de Eibar. En ese caso, el club armero analiza la posibilidad de aportar una cantidad adicional.


El Alavés también devolverá la parte proporcional del abono que no han disfrutado sus seguidores y se encuentra inmerso en un estudio para poner en conocimiento de sus aficionados las diferentes fórmulas de devolución así como en la operativa de devolución.


De la misma manera, aquellos seguidores que hubieran comprado sus entradas para cualquiera de los partidos restantes en Mendizorroza, también tendrán a su disposición diferentes opciones de devolución del importe de las entradas adquiridas.


El presidente del club, Alfonso Fernández de Trocóniz, envió una carta a todos los abonos donde les explicaba que podrán recuperar el dinero y al mismo tiempo les daba ánimos para llevar de la mejor manera posible la pandemia.


El Athletic también está buscando la fórmula de compensar a los socios por los partidos que no han podido ni podrán ver desde las gradas de San Mamés.


De momento, lo que ha hecho el club bilbaíno es devolver a quien lo ha reclamado el importe de los dos Medios Días del Club que había declarado en los partidos ante el Atlético de Madrid, justo el que se iba a disputar el fin de semana en el que se decretó el estado de alarma, y el Real Madrid, que debería haberse jugado el primer fin de semana de mayo.


Mientras, el Levante todavía no ha tomado una decisión definitiva sobre cómo va a compensar a sus abonados, aunque asumen que por ley deberán devolver la parte proporcional de los seis partidos que todavía faltan por jugarse en el Ciutat de València en lo que queda de temporada.


Según informaron a EFE fuentes del club valenciano, el Levante propondrá la devolución a sus abonados pero estudia varios mecanismos para compensarlos en el futuro. La particularidad del club es que 14.610 de los 22.500 abonados no pagaron su abono de la temporada 2019-20 como premio por haber acudido a todos los partidos de la temporada anterior, por lo que no habría que indemnizarles.


El resto de clubes, Leganés, Barcelona, Real Madrid, Valencia, Villarreal, Osasuna y Mallorca, también estudian compensar a sus abonados por los partidos de final de curso que no podrán ver en directo y en los próximos días o en la próxima semana, seguramente que se conocerán las condiciones exactas.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram