FÚTBOL AFE

La AFE elabora un plan de choque para la profesionalización de la Primera división femenina

La AFE elabora un plan de choque para la profesionalización de la Primera división femenina
La AFE elabora un plan de choque para la profesionalización de la Primera femenina
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha elaborado "un plan de choque contundente" para que la profesionalización de la Primera división femenina sea una realidad cuanto antes, una vez firmado el primer Convenio Colectivo que recoge los derechos laborales.

El documento incide en aspectos como la libertad de forma jurídica de los clubes, avales patrimoniales de los responsables de estos, un plan de viabilidad a tres años de los clubes, medidas fiscales para el empleo de la deportista, un plan de igualdad en los clubes y medidas de conciliación y maternidad.

El reconocimiento de los derechos televisivos, la patrimonialización de los mismos y derechos de imagen de las futbolistas son otros puntos básicos del planteamiento, según informó el sindicato.

"Entendemos que, en este camino, tiene que haber una interlocución directa y leal con el Consejo Superior de Deportes (CSD), Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los clubes que no pertenecen a esta última", consideró en un comunicado.

También se refirió a la propuesta que hizo hace tiempo para que el fútbol femenino aparezca todas las semanas en las quinielas, opción que para AFE "debe ser también un pilar fundamental para profesionalizar plenamente la Primera División".

"En AFE consideramos que por encima de todo se está abordando un asunto que tiene que ver con la igualdad. Es algo transversal, que tiene que ver con los derechos de unas trabajadoras que exigen una igualdad real y efectiva en relación con sus compañeros de profesión", apuntó.

El sindicato recordó que ha trasladado "la imperiosa necesidad de profesionalizar" esta categoría en recientes encuentros con representantes parlamentarios del PSOE, el PP, Ciudadanos y PDeCAT, y que ya ha contactado con el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, y con la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

"Se trata de ir destruyendo escenarios de desigualdad en relación a una actividad que regula relaciones laborales especiales, pero no por ello deben quedar fuera del escenario las normas de igualdad. Y más teniendo en cuenta la aprobación de la Ley de Igualdad de 2007", añadió el sindicato que preside David Aganzo.

AFE se mostró "consciente de lo que significa la firma del convenio para consolidar relaciones laborales y de que se trata, sin duda, de un punto de partida para conseguir el objetivo de la profesionalización de la competición, como elemento de igualdad real en un ámbito, el del deporte, segregacionista y que entraña desigualdades que están fuera de un marco igualitario, como el que se proclama en la Constitución Española".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram