FÚTBOL LALIGA

Los resúmenes de LaLiga van un paso más allá con la inteligencia artificial

Los resúmenes de LaLiga van un paso más allá con la inteligencia artificial
Los resúmenes de LaLiga van un paso más allá con la inteligencia artificial
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Barcelona, 25 jun (EFE).- Mediapro presentó este jueves AI Proclips, un producto tecnológico destinado a automatizar y personalizar los resúmenes de los eventos deportivos gracias a la inteligencia artificial (IA). Su primer cliente es LaLiga, que ya lo está utilizando actualmente.

"Con este producto el tiempo de procesado de todo el partido es de siete minutos y se puede personalizar el punto de vista del resumen", explicó Mari Carmen Fernández, directora de Innovación y Nuevos Negocios de Mediapro.

Así, por ejemplo, el 'broadcaster' (la empresa que tenga los derechos televisivos de la competición) podrá personalizarse el resumen para que tan solo se centre en las jugadas de Wu Lei, para que las jugadas de los argentinos tengan prevalencia respecto a las demás o para que no aparezcan lanzamientos de falta.

Una vez el 'broadcaster' haya elegido las características deseadas, AIProclips le hará el resumen de forma automática. Esto permitirá que los medios de comunicación puedan adaptarse fácilmente a sus mercados y audiencias.

"Esta herramienta es única en el mundo y se va a ofrecer a los organizadores y a los licenciatarios de las competiciones. Hemos empezado con LaLiga, pero el propósito es ir ampliando el alcance de negocio a otras ligas y deportes. El baloncesto podría ser el siguiente paso", desveló Fernández.

Con AIProclips los partidos pasan por tres algoritmos en siete minutos. En el primero (se ha contado con la colaboración de Thuzz) se cortan las jugadas (unas 4.000 por jornada) para pasar a ser clasificadas por el segundo (creado con la tecnología IBM Watson) según un criterio de relevancia que se guía por tres factores: el sonido ambiente, la efusividad del comentarista y los gestos de los jugadores. Basándose en ellos puntúa la relevancia de la jugada de 0 a 1.

Por último, un tercer algoritmo (creado y diseñado por IBM) analiza el contexto de la jugada. Aunque el anterior paso considere que ha habido un gran gol en esa jugada y a causa de ello le de una valoración muy alta, esta disminuirá si el tanto ha sido intrascendente desde el punto de vista del resultado o de la clasificación.

"Hemos analizado 700.000 jugadas durante los últimos meses y cada jornada hemos ido enseñando al producto lo que hacía bien y lo que hacía mal para mejorarlo y subsanar errores", explicó María José Santiago, directora de Proyectos de Innovación de Mediapro y quien ha liderado el proyecto de AIProclips, el cual ha contado con el apoyo de expertos en inteligencia artificial de IBM.

La idea es que durante los próximos meses y años la herramienta se pueda seguir desarrollando y expandiendo para llegar también a los aficionados y a los patrocinadores. En este sentido, las aplicaciones móviles y las redes sociales tendrán una gran importancia. E

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram