PUERTO RICO FÚTBOL

Puerto Rico traza un plan revolucionario en fútbol ante desbarajuste económico

Puerto Rico traza un plan revolucionario en fútbol ante desbarajuste económico
Puerto Rico traza un plan revolucionario en fútbol ante desbarajuste económico
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

San Juan, 6 jul (EFE).- La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) trabaja arduamente, pese a la pandemia del COVID-19, un plan revolucionario administrativo y deportivo para desarrollar 'el deporte rey' en la isla, después de que el organismo estuviera cerca de ser suspendido por la FIFA debido a sospechas económicas.

Así lo dejó saber a Efe el presidente de la FPF, Iván Rivera, a cargo del ente desde marzo del 2019, momento en que encontró al organismo en un desbarajuste económico, forzándose a crear un "Informe de transparencia financiera", que le notificaba a la FIFA en qué se estaba usando el dinero.

"Encontramos que se estaban usando fondos para unas cosas que eran para otras", admitió Rivera.

Ejemplo de ello, según detalló Rivera, fue un presupuesto de 200.000 dólares para la selección nacional, pero el gasto alcanzaba los 500.000 dólares.

"Cuando vienes a ver, esos detalles para FIFA eran sancionables", dijo Rivera, quien entró a presidir la FPF tras la incumbencia de Eric Labrador.

LA ADMINISTRACIÓN TAMBIÉN FALLÓ

Además de las situaciones económicas, la FPF también falló en su plan administrativo, agregó Rivera.

Actualmente, según mencionó Rivera, en Puerto Rico existen seis regiones de competencia de fútbol, pero solo dos -el norte y el sur- eran las más activas.

"El fútbol creció de una manera silvestre. Cada cual hizo lo que entendía, a su necesidad, y por eso siempre se puso el choque federativo con el fútbol silvestre", dijo Rivera.

Por esto, uno de los planes de la FPF para este año era hacer presencia en las competiciones del país en todos los niveles, incluyendo infantil y juvenil, además de superior.

PANDEMIA COVID-19 DETIENE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Mientras, todos los compromisos deportivos se tuvieron que cancelar por la pandemia del COVID-19, que atrasó dos proyectos de infraestructura: el Proyecto Forward, en Añasco (noroeste), y La Casa de la Selección, en el Albergue Olímpico, en Salinas (sur), que incluirá una cancha de fútbol adicional.

Sobre La Casa de la Selección, "es un proyecto que para nosotros suena innovador, pero para la mayoría de los países donde se juega fútbol es un proyecto que existe hace diez o quince años atrás", indicó.

"NUNCA HUBO ORDEN" EN LA FPF

A su vez, entre ese grupo de personas que trabaja en la FPF para revolucionar el fútbol en la isla, es el argentino Andrés Mirabeli, director de las selecciones nacionales de Puerto Rico, quien aseguró a Efe que bajo Rivera se transformará el ente deportivo.

"Yo creo que estamos empezando ese orden. Y no es que antes hubo desorden, sino que nunca hubo orden. Somos una federación demasiado pequeña, de alrededor de 50 personas. Y eso es poco para trabajar en una federación que tiene aspiraciones. Necesitamos más gente y más recursos, y para eso es el camino al orden", destacó.

Mirabeli, quien llegó a Puerto Rico hace doce años buscando una oportunidad deportiva, sostuvo que previo a la incumbencia de Rivera, la FPF solo contaba con un coordinador de selecciones que se dedicó a la logística para concretar partidos, ignorando lo metodológico, de modelo de juego o filosofía, lo cual es su plan.

EL FÚTBOL CRECE EN LA ISLA, PERO SIN ESTRUCTURA

No obstante, resaltó que en los pasados seis años es que ha visto "un crecimiento abrumador de lo que es el fútbol", pero "sin ninguna estructura", lo que ha provocado que la selección adulta masculina haya caído al puesto 178 a nivel mundial.

Mirabeli, a su vez, criticó la falta de capacitaciones a entrenadores y árbitros locales para impulsar más el fútbol en la isla.

Estas capacitaciones, sin embargo, las manejará el uruguayo Maximiliano Torlacoff, director de desarrollo técnico de la FPF, quien dijo a Efe que Rivera "tiene una visión muy clara de hacia donde quiere llegar la federación".

Esa visión lo ha llevado a crear convenios con el Instituto Nacional del Fútbol de Chile y las federaciones de España y México, además de las colaboraciones de CONCACAF y FIFA.

"Si bien somos una federación con recursos limitados y al hacer convenciones con federaciones más grandes, es muy atractivo llegar hacia donde quiere que lleguemos", puntualizó.

Jorge J. Muñiz Ortiz

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram