FÚTBOL WFS LIVE

Drogba: "El Mundial 2010 inició una nueva forma de pensar en África"

Drogba: "El Mundial 2010 inició una nueva forma de pensar en África"
Drogba: "El Mundial 2010 inició una nueva forma de pensar en África"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 10 jul (EFE).- El exdelantero marfileño Didier Drogba consideró durante el foro 'WFS Live' que el Mundial de Sudáfrica 2010, del que se cumple una década, fue "el inicio de una nueva forma de pensar" para el fútbol del continente y demostró que estaba "preparado" para organizar un gran acontecimiento.

"El Mundial de Sudáfrica fue el inicio de una nueva manera de pensar en África, creímos en que podíamos organizar un Mundial y se pudo ver que Sudáfrica estaba preparada. Ahora la organización en los partidos de la Champions League de la CAF (Confederación Africana) o los partidos de clasificación, son muy diferentes a como eran antes del Mundial 2010", dijo Drogba en esta mesa redonda.

El exdelantero del Chelsea inglés, el Olympique de Marsella francés o el Galatasaray turco consideró que con Sudáfrica 2010 el continente "entendió que estaba preparado para acoger grandes eventos", aseguró durante una mesa redonda en este foro virtual organizado por el World Football Summit y por el exfutbolista y empresario brasileño Ronaldo Nazario.

Drogba compartió esta mesa redonda con el secretario general de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Abdel Bah; el director de la empresa HEA Sports, Hicham El Amrani; y el entrenador del Mamelodi Sundowns F.C sudafricano, Pitso Mosimane.

Todos ellos consideraron que Sudáfrica 2010 "mostró al mundo que África podía hacerlo", según dijo Bah, así como fue "un Mundial único" que generó "un cambio de percepción sobre Sudáfrica y el continente", añadió El Amrani.

"El presidente de la FIFA dijo que fue el mejor Mundial organizado hasta entonces, los estadios se completaron a tiempo aunque hubiera quien tenía dudas, y fueron estadios de clase mundial. Y más allá de eso, mostró a mucha gente lo que África es", añadió el entrenador sudafricano Mosimane.

EL FÚTBOL AFRICANO AFRONTA EL "GRAN IMPACTO" DE LA COVID-19

La pandemia de la COVID-19 ha tenido "un gran impacto" en el fútbol africano, que ha tenido que detener todos sus torneos y ha generado "un gran daño" según el secretario general de la Confederación Africana, que explicó que han puesto en marcha una aportación de 2 millones de dólares estadounidenses a cada asociación nacional miembro de la CAF para afrontar la pandemia.

"Sabemos que no es suficiente y que cada asociación es diferente. También hemos ofrecido guías para retomar las actividades y que cada federación tome sus propias medidas, ya que cada país tiene una situación distinta con la pandemia", añadió Abdel Bah.

El secretario general de la CAF también explicó que, aunque han tenido que cancelar la Copa de África femenina por la pandemia, el fútbol femenino es una de sus "prioridades", por lo que quieren lanzar una Liga de Campeones femenina en 2021 y las Copas de África sub-20 y sub-17 para aumentar el nivel de sus selecciones de cara al incremento a 32 equipos que se acometerá para el Mundial 2023.

El director de HEA Sports recordó que muchos futbolistas africanos están "sufriendo y desprotegidos por sus contratos" debido a la pandemia y es necesario ayudarles tanto a ellos como a los clubes con "apoyo financiero y técnico".

Por su parte, Drogba consideró que el apoyo a los jugadores debe ir más allá de su protección y apoyo financiero, sino que debe fomentarse la educación para que entiendan que "hay una vida más allá del fútbol".

"En otros continentes, como Europa, América, ven el fútbol como una industria, pero muchos de nuestros países en África ven el fútbol solo como un deporte. En el Mundial 2018 ninguna selección africana pasó de la fase de grupos, porque estaban jugando igual que hace 15 años, cuando el juego ha cambiado, eso tenemos que afrontarlo todos juntos", reflexionó el exdelantero marfileño.

DROGBA, CANDIDATO A PRESIDIR LA FEDERACIÓN DE SU PAÍS: "MI OBJETIVO ES UNIR A LA GENTE"

El delantero marfileño fue preguntado al final de la mesa redonda sobre su candidatura para presidir la Federación de Fútbol de Costa de Marfil, una iniciativa con la que dijo que no solo quiere presidir el fútbol de su país, sino "unir a la gente, impactar en el juego y en la sociedad".

"Hace unos años, cuando mi país estaba en guerra, vimos el impacto de ofrecer mensajes positivos a la gente. Vivimos en 2020 y el mundo está cambiando, tenemos que utilizar la evolución tecnológica para mejorar, crecer como país, y ayudar a la próxima generación", explicó.

Drogba añadió que en un país como el suyo, con una mayoría de población joven, los gobiernos deben ver el fútbol como "una manera de generar impacto positivo en la sociedad" y "generar negocios". "Involucrar a las grandes compañías que son exitosas para invertir en el fútbol, creo que es la única manera de mejorar el desarrollo", finalizó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram