FÚTBOL WFS LIVE

Mata: "En calidad técnica, es imposible igualar a la selección del 2010"

Mata: "En calidad técnica, es imposible igualar a la selección del 2010"
Mata: "En calidad técnica, es imposible igualar a la selección del 2010"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El delantero del Manchester United Juan Mata, campeón del mundo con España en el Mundial de Sudáfrica 2010, de cuya final se cumplen este sábado diez años, aseguró que en cuanto a "calidad técnica y entender el juego" es "imposible equiparar el nivel" de aquella selección española.

"A nivel de calidad técnica y de entender el juego, para mí es imposible equiparar el nivel de aquella selección", aseguró Mata durante una mesa redonda del foro virtual 'WFS Live' por el décimo aniversario del título ganado por España en Sudáfrica 2010.


Mata compartió este coloquio junto con el exseleccionador Vicente del Bosque, su entonces compañero David Villa, y con el entonces director deportivo de la Federación Fernando Hierro, moderado por Julio Senn y organizado como parte del foro virtual organizado por World Football Summit y el exfutbolista brasileño Ronaldo Nazario.


El delantero recordó que para él, que participó en ese Mundial con 22 años "recién cumplidos", estar en ese grupo era "un sueño" y "un privilegio".


"Fue demasiado pronto en mi carrera, porque tenía 22 años, pero fue bienvenido y traté de aprovechar cada momento, entrenando con Villa, (Fernando) Torres, Xavi (Hernández), (Andrés) Iniesta, (Sergio) Busquets...", añadió.


Para Mata una de las claves de aquella selección era que incluso aquellos futbolistas que tenían menos minutos -él solo disputó 20 minutos en el partido de la fase de grupos contra Honduras- "entendieron bien" su papel e intentaron "ser positivos" y "generar buen ambiente".


"Fue más allá de táctica, calidad y suerte, ese sentimiento de amigos, de ser una familia, fue lo que más hizo que la selección tuviera la oportunidad de llegar donde llegamos", argumentó.


El éxito de aquella selección española, que encadenó éxitos en la Eurocopa 2008, el Mundial 2010 y la Eurocopa 2012, "ayudó muchísimo" a que los futbolistas españoles salieran a clubes y ligas extranjeras, como la Premier League inglesa, donde Mata ha jugado en Chelsea y Manchester United, su actual club.


"Antes de ganar fueron algunos, pero no muchos, pero cuando empezó a tener éxito la selección comenzamos a venir más y con la confianza que nos daba el nivel de las Eurocopas y Mundiales. Durante estos años se creó una tendencia en el mundo de tratar de jugar como la selección española, y eso fue un orgullo para todos los que jugábamos fuera", recordó.


Bajo su punto de vista, el fútbol español enganchó al mundo gracias al trabajo "magnífico" de las canteras de los clubes y la Federación Española, que se dedicaron a enseñar a los jóvenes futbolistas a "entender el juego y los conceptos futbolísticos", a los que en otros países "no se da tanta importancia".


A nivel personal, Mata, que tiene 32 años y contrato con el United hasta junio de 2021, dijo que intenta "no pensar demasiado en el futuro" y "aprovechar el presente" de los años que le queden como futbolista profesional.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram