FÚTBOL CASILLAS

"Gracias" y "obrigado", el reconocimiento a la leyenda Casillas

"Gracias" y "obrigado", el reconocimiento a la leyenda Casillas
"Gracias" y "obrigado", el reconocimiento a la leyenda Casillas
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Madrid, 4 ago (EFE).- El Real Madrid y el Oporto, los clubes donde cimentó su leyenda, así como la selección española, con la que consiguió dos Eurocopas y un Mundial, despidieron este martes a Iker Casillas tras su decisión de poner fin a su trayectoria como futbolista profesional que provocó reacciones del mundo del fútbol, la política y el espectáculo.

Después de un año y dos meses de inactividad, por el ataque al corazón que sufrió durante un entrenamiento con el Oporto, Iker Casillas comunicó oficialmente su renuncia al césped, a los 39 años y con un palmarés envidiable.

"Mi recorrido en el mundo del fútbol empezó hace 30 años, ha sido un camino largo y, como todo camino, ha tenido momentos buenos y menos buenos, alegrías, pero también tristezas. En este momento de mi vida, y con perspectiva, puedo decir sin lugar a duda que ha merecido la pena", escribió en una emotiva carta.

Al anuncio de su despedida le siguieron multitud de mensajes de agradecimiento y alabanzas por su carrera.

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, recordó que en ese club, con ese escudo y esa camiseta "lo ha ganado todo".

"Para el Real Madrid y para los madridistas de todos los rincones del mundo ha sido un honor contar con un portero, con un capitán, como Iker Casillas. Un referente para los niños que llegan a nuestra Ciudad Real Madrid con el sueño de vestir algún día nuestra camiseta. Aquí estará siempre su legado. Iker sabe que esta es y será siempre su casa", apuntó dejando la puerta abierta a su vuelta para iniciar una nueva faceta de su carrera.

Aunque estuvo menos tiempo en el Oporto, su huella en el fútbol luso también es notable.

"Obrigado (gracias) San Iker", publicó la Liga de Portugal en su perfil de Facebook, destacando igualmente la "brillante" carrera del guardameta español.

Tras hacer pública su retirada, el Oporto difundió en sus redes sociales un mensaje dirigido a su portero: "Para siempre, uno de nosotros".

La selección española, con la que consiguió los grandes hitos de un Mundial y dos Eurocopas, también ponderó a través de su perfil de Twitter el legado del "hombre que alzó al cielo de Johannesburgo" la estrella mundialista. Y publicó un vídeo que se iniciaba con los primeros pasos de Casillas para ser campeón de Europa sub'17 y del mundo sub'20.

Sergio Ramos, su excompañero en la selección y en el Real Madrid, lo elevó a la categoría de "leyenda". Marco Asensio le agradeció "tantas alegrías" y también Casemiro que publicó una foto levantando la Copa del Rey junto al capitán.

Thibaut Courtois lo consideró "ídolo", "compañero", "rival" y "referente" y Gigi Buffon, al que Iker siempre admiró, se consideró afortunado por haber mantenido con él un pulso en la distancia por ser el mejor de su tiempo.

"Dicen que la competición nos hace mejores que los demás, pero nunca perfectos para nosotros mismos. Quizás esta fútil búsqueda de la perfección es lo que nos ha convertido en lo que somos. Gracias Iker. Sin ti, todo habría tenido menos importancia", señaló el portero italiano.

Compañeros de selección con los que hizo historia, agradecieron a Casillas lo vivido. "Muchos y grandes momentos los que compartimos juntos. Ahora Iker, te deseo lo mejor en esta nueva etapa que comienzas", escribió Fernando Torres.

Fueron los héroes de la final del Mundial de Johanesburgo, la parada de Iker a Robben y el tanto de Andrés Iniesta: "Todo lo mejor para ti y tu familia en esta nueva etapa que se presentará en tu vida", le deseó Andrés.

"Siempre fuiste un ejemplo a seguir en el campo y fuera de él. Gracias por todo Iker Casillas", le dedicó Gerard Piqué. "Grande Iker. Enhorabuena por tu carrera y el legado que dejas. Ejemplo de todo, fue un placer jugar contigo y contra ti. Te deseo lo mejor a ti y a tu familia en esta nueva etapa", le dedicó Sergio Busquets.

Joan Capdevila señaló a Casillas como "historia del fútbol", para Pedro Rodríguez fue "un honor ser rival y compañero" y Cesc Fábregas le agradeció el trato que siempre le dio: "Muchas gracias por todo lo que has hecho por mi, individualmente hablando y por todo lo que has dado al mundo del fútbol tanto dentro como fuera de él. Eres un espejo en el que mirarse".

El sentimiento de orgullo de compartir época con Iker lo expresó Pepe Reina: "Yo jugué con Iker Casillas y disfruté de uno de los mejores deportistas de nuestra historia. Cercano, entrañable, buen compañero y con todos los valores que un profesional ejemplar puede tener. Fue un honor compartir momentos contigo. Gracias por todo lo que diste a este deporte. Tu legado será eterno porque eres historia del fútbol".

A los innumerables mensajes del mundo del deporte se sumaron desde otros ámbitos. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, ensalzó su figura. "Hoy se retira una de las leyendas del deporte de nuestra época. Iker Casillas, portero y capitán de la Selección Española de Fútbol, ha hecho historia al conseguir para nuestro país importantes títulos internacionales. Gracias por hacernos disfrutar, por tu humildad y ejemplo".

Y el cantante Alejandro Sanz rescató el vuelo de Casillas en el Sánchez Pizjuán en una parada imposible: "Antónimo de gol y sinónimo de grandeza. Así es Iker Casillas. Hoy te celebramos".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram