FÚTBOL ATLÉTICO MADRID

Lodi, ante la consolidación

Lodi, ante la consolidación
Lodi, ante la consolidación
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Madrid, 7 sep (EFE).- Superado el primer curso de aprendizaje, con los altibajos propios de la adaptación, la juventud y el salto a la Liga española, de la que ha comprobado su complejidad, Renan Lodi se enfrenta ahora al siguiente paso en el lateral izquierdo: la consolidación en el Atlético de Madrid y en el fútbol europeo.

Hace un año, el internacional brasileño llegó al conjunto rojiblanco como un jugador prometedor, de los más emergentes en su puesto, desde el Athletico Paranaense; ahora lo hace reafirmado como tal, pero también con la exigencia que eso conlleva, más en un equipo de la ambición del suyo, que debe competir por todo. O casi.

De la pasada pretemporada a la actual la diferencia es sustancial. No es el 'novato' al que Germán 'Mono' Burgos, entonces segundo técnico y hoy ya en una nueva aventura fuera del Atlético, y Diego Simeone insistían una y otra vez con ejercicios durante la preparación para que asumiera cada concepto defensivo, cada movimiento, cada elección, dentro de unas clases casi particulares.

No es fácil cuando tienes 21 años -ahora tiene 22 cumplidos el pasado mes de abril- y llegas nuevo a un club como el Atlético. "Es un chico joven que venía de competir en una Liga diferente. Llega aquí, se encuentra con mucha información y la necesidad de ganar siempre. Él siempre ha puesto su mejor voluntad y atención para poder crecer y ha habido muchísimos partidos en la Liga y también en la Liga de Campeones que lo ha hecho bien", decía Diego Simeone el pasado curso, después de su memorable encuentro contra el Liverpool.

Es el mejor ejemplo de todo lo que puede ser Renan Lodi. Pero también es la referencia para exigirle. Y no sólo en unos cuantos partidos, sino en casi todos. Nunca hubo ninguna duda de sus tremendas cualidades para jugar ahí. Ahora necesita más constancia. "Para ganar todos los días, tiene que jugar así, porque lo puede hacer", decía el técnico, tras el 1-0 al Liverpool en febrero.

43 PARTIDOS, 39 DE TITULAR Y 3.514 MINUTOS COMO APRENDIZAJE

"En mi primera temporada comprobé que LaLiga es una competición muy exigente, con muchos equipos que juegan muy bien. Este año estamos trabajando duro otra vez para poder llegar en las mejores condiciones para hacer buenos partidos, buena temporada y buenos campeonatos", afirmó este lunes Lodi en la web oficial del club.

En su primera campaña, el lateral ha dispuesto de minutos y partidos que muy pocos han disfrutado nada más llegar al club en la era Simeone, más aún cuando el salto es tan grande en cuanto a la competición y cuando la experiencia en Europa aún es insignificante, como cuando Lodi fue fichado en el verano de 2019.

El último curso ha jugado 43 partidos. Nada más el portero Jan Oblak (48), los medios Saúl Ñíguez (47) y Thomas Partey (46) y los delanteros Ángel Correa (44) y Álvaro Morata (44) han disputado más cantidad de encuentros que él en la actual plantilla rojiblanca. Y 39 han sido de titular; nueve menos que Oblak, ocho por debajo de Saúl y los mismos que Koke y Thomas. Todos ellos son indiscutibles.

Sus 3.514 minutos, a la vez, fueron sólo superados de nuevo por Oblak (4.650), Saúl (4.606), Thomas (3.790) y Koke (3.646). Por nadie más. Aparte, el lateral brasileño, el defensa que ha participado en más partidos y más veces de titular del equipo, ha aportado un gol y dos asistencias; quizás aún demasiado poco para todo lo que ha jugado, aunque los duelos completos bajen hasta 28.

Ahora inicia el desafío aún más crucial de la reafirmación. En su segunda pretemporada con el Atlético. "Particularmente me siento bien. Claro que día a día voy optimizando mi estado de forma, acercándome al cien por cien y con ganas de jugar", expuso este lunes. Para jugar aún deberá esperar al primer amistoso, el próximo 15 de septiembre contra el Cádiz en el Trofeo Ramón de Carranza.

INICIO DE LA CONCENTRACIÓN EN LOS ÁNGELES DE SAN RAFAEL

Antes, el equipo habrá completado la parte más básica -y dura- de cada preparación veraniega: la concentración en Los Ángeles de San Rafael, en la sierra segoviana, a unos 80 kilómetros de Madrid. El equipo quedó concentrado ahí ya este lunes. Después de la sesión matutina en Majadahonda, tomó en autobús la dirección hasta allí.

"Está todo el mundo conectándose otra vez. Ahora nos vamos a concentrar en Los Ángeles de San Rafael durante una semana para hacer un gran trabajo y una gran preparación. Va a ser muy importante para todos nosotros, para sentirnos físicamente plenos y llegar bien a las competiciones y hacer una buena temporada", dijo.

Aún no dispone de todos sus efectivos Diego Simeone para una parte de la preparación tan transcendental como es ésta, aunque esta vez, por el apretado calendario entre el final del pasado curso y el inicio del actual o la inminencia del comienzo de Liga -retrasado hasta el día 26 o 27 para el Atlético-, vaya a reducirse el tiempo de estancia y puesta a punto allí, que generalmente son dos semanas y que esta vez será menos de una: 6 días. Hasta el próximo sábado.

Ya se entrenó esta tarde en el complejo urbanístico. Por la mañana lo había hecho en Majadahonda. Simeone ya tiene a sus órdenes, desde este lunes, a Vrsaljko, pero quedan por sumarse aún el portero Jan Oblak, que jugó la noche del domingo su partido internacional con Eslovenia frente a Moldavia; Ivo Grbic, su único fichaje hasta ahora y que lo hará el martes frente a Francia; Kieran Trippier, ese mismo día frente a Dinamarca en Copenhague; Savic, también el martes con Montenegro frente a Luxemburgo; y Joao Félix, que jugará igualmente contra Suecia en Solna.

También faltan Diego Costa y Santiago Arias, positivos por Covid-19 durante las vacaciones, aislados, asintomáticos y en cuarentena. Y resolver la continuidad de Yannick Carrasco, cedido el último semestre por el Dalian y que abandonó este domingo la concentración de la selección de Bélgica para solucionar su futuro, previsiblemente en el club rojiblanco, que estrena tercera equipación: amarilla neón en camiseta, pantalón y medias.

Iñaki Dufour

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram