INDUSTRIA DEL DEPORTE

Riazor, en la Segunda B futbolística y en la 'Champions' tecnológica

Riazor, en la Segunda B futbolística y en la 'Champions' tecnológica
Riazor, en la Segunda B futbolística y en la 'Champions' tecnológica
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

A Coruña, 10 sep (EFE).- El Estadio de Riazor asume su descenso deportivo a Segunda División B cuarenta años después, pero, paralelamente, juega en la 'Champions' tecnológica. Ha sido objeto de la implantación de la mayor instalación de cobertura y uso de la red 5G en un campo de fútbol europeo.

El feudo deportivista fue escenario de partidos de la Liga de Campeones no hace mucho tiempo, a principios de la década de los 2000, pero ahora su inquilino, el Deportivo, pisa la categoría de bronce tras haber perdido dos divisiones en tres temporadas.

Su campo, que acogió importantes gestas continentales (remontadas ante el PSG o el Milan) y fue imbatible para el Real Madrid 17 años seguidos, está a la vanguardia de Europa gracias a una experiencia piloto que ha sido cofinanciada por Red.es a través de los fondos europeos FEDER.

Telefónica, que lidera el consorcio que ha puesto en práctica esta experiencia, ha desplegado para este proyecto cobertura 5G específica en la zona del estadio, tanto en 3.5 GHz como en bandas milimétricas, y de eso se beneficia el sistema tiivii de la empresa coruñesa 'cinfo'.

Este gestiona ocho cámaras en directo, cinco robotizadas para seguir el juego en tiempo real, otras dos fijas para el análisis del partido y una panorámica.

La red 5G, que se ha desplegado con la tecnología de Ericsson, permite una baja latencia (tiempo de respuesta desde que se capta la señal hasta que la procesa el servidor y le da instrucciones a la cámara para qué grabar y cómo encuadrar). El vídeo se puede transmitir en directo para los terminales móviles que usen la red 5G y estén en el estadio.

El presidente de 'cinfo', Antonio Rodríguez del Corral, explica a Efe que la tecnología de su empresa permite manejar remotamente las cámaras instaladas en el estadio, que son completamente autónomas.

"Las cámaras capturan el vídeo y lo envían a un servidor de inteligencia artificial que reconoce lo que está ocurriendo a través de tres tipos de detectores: uno para pelotas, público o árbitro; otro para situaciones de juego (ataque, contraataque, penalti, saque de banda y otros) y una tercera capa que aplica el encuadre. Esta ida y vuelta requiere bajísima latencia", señala.

Y es que, advierte, si ese periodo de latencia supera los 150 milisegundos "tienes alta probabilidad de que en fútbol, que es un deporte muy rápido, ya no estés apuntando correctamente y te pierdas, por ejemplo, un contraataque".

Las cámaras, indica Del Corral, están colocadas ya en Riazor, la red habilitada y ahora empezarán las pruebas, que se harán en Segunda División B por el descenso del Deportivo.

El proyecto habilitará tres modalidades para el usuario que en ese momento se encuentre en la grada: el seguimiento automático del evento; la emisión multicámara, de forma que el receptor pueda cambiar de cámara para seguir, por ejemplo, una tangana en vez de continuar con la jugada, y servicios de valor añadido.

Entre estos últimos, un mapa de calor en tiempo real y la popular Kiss Cam (cámara del beso), pero en la siguiente versión: en este caso es el hincha el que solicita a través del móvil que se le enfoque, el sistema le pone en cola, las cámaras se dirigen a él, en el móvil le advierte de que le están enfocando, y así consigue tener su segundo de gloria en los monitores del estadio y en los teléfonos móviles.

Este es un programa piloto que funciona con la red 5G de Riazor y que, debido a las bases de la financiación del proyecto, no puede dar un servicio comercial, pero, precisa el presidente de 'cinfo', "una vez validado" se podría reinstalar para ofrecerlos.

La tecnología de la empresa coruñesa para retransmitir eventos de manera automatizada y a distancia abre un abanico de posibilidades para muchos deportes que no se emiten porque no cuentan con una audiencia suficiente como para poder cubrir los gastos que supone ofrecer la señal.

Lo consideran la democratización del directo, sin necesitar desplazar una unidad móvil de televisión al lugar en el que se produce y permitiendo, con unos costes mucho más reducidos, emisiones de calidad para eventos regionales, locales o de deportes minoritarios, que hasta ahora no resultaban rentables.

"Nosotros necesitamos que la latencia vaya bien, que haya fibra en los campos. Si hoy hubiese fibra en los campos de Tercera y Segunda B, se podría aplicar. Y con 5G, aún mejor, porque se simplifica todo. Es una gran oportunidad", asegura el responsable de la empresa coruñesa.

Aunque admite que ahora mismo "la inteligencia artificial está muy lejos" de la capacidad "de un cerebro humano" en lo que se refiere a sustituir a cámaras y realizadores de televisión, pronostica que en un periodo de cinco o diez años se reducirá la diferencia y advierte de que, a día de hoy, ya están "capacitados" para dar cobertura "a un montón de deportes".

Carlos Alberto Fernández

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram