LALIGA

Musah, Roberto López, Morcillo... el futuro de LaLiga no se hace esperar

Musah, Roberto López, Morcillo... el futuro de LaLiga no se hace esperar
Musah, Roberto López, Morcillo... el futuro de LaLiga no se hace esperar - Carlos Mateos Gil
EFEEFE5 min lectura

LaLiga Santander arrancó una nueva campaña y todo apunta a que ha traído de la mano una camada de jóvenes talentos que ya han empezado a brillar desde la primera jornada de la competición.

Las puertas al porvenir parecen más abiertas que nunca ya que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha hecho que aumente el número de cambios por partido, lo que facilita la introducción de canteranos, y que el mercado de fichajes transcurra condicionado, ya que los clubes buscan apostar a futuro por jugadores menos rodados en la máxima categoría pero más asequibles.

Ese cóctel ha generado un huerto de oportunidades en el que parecen estar naciendo brotes verdes, si bien es cierto que con solo una fecha disputada y no en su totalidad aún parece pronto para sacar conclusiones.

La dinámica se empezó a intuir ya en el partido que sirvió de pistoletazo de salida al curso, cuando Óscar García dio entrada en el Celta de Vigo a Miguel Baeza en detrimento de Brais Méndez ante el Eibar. Fueron los primeros trece minutos en la elite del centrocampista que llegó este verano procedente del Real Madrid Castilla y sobre el que hay puestas muchas esperanzas.

Mayor presencia de nombres a seguir por su juventud hubo en el Granada-Athletic. De todos uno centró todas las miradas, el centrocampista Luis Milla. Tras varios años destacando en LaLiga SmartBank, le llegó por fin la oportunidad de mostrarse en el escenario más grande de la mano de los andaluces. Y no la desaprovechó pues se fue a casa con un gran gol después de recuperar él mismo el esférico en el centro del campo.

Enfrente, el técnico Gaizka Garitano le dio los noventa minutos a Jon Morcillo, pese a que este vio una amarilla en la primera mitad. Situado en el costado zurdo del ataque, respondió a la confianza recibida con un disparo que pasó cerca del larguero y varios centros peligrosos. Además también saltó al verde en el tramo final Unai Vencedor, quien hasta ahora solo había jugado en el torneo 74 minutos el pasado mes de febrero.

Otro debutante la campaña precedente, aunque solo pudo jugar un enfrentamiento, es Javi López. El futbolista canario del Alavés, que cuenta tan solo con 18 años, tuvo tiempo durante la segunda mitad del cara a cara contra el Betis. Lo mismo sucedió con el futbolista de 21 años Sergi García, fichado desde la AE Prat y que entró en el descuento.

Sin embargo, si alguno puede presumir de protagonismo ese es Roberto López, delantero de la Real Sociedad. Hasta el momento solo había dejado fogonazos como suplente en la 2019-2020, acumulando apenas 50 minutos. Esas cifras quedaron eclipsadas en Valladolid. Allí inauguró su cuenta anotadora dándole un punto muy importante a los suyos, fue titular y dispuso de 78 minutos.

En el caso del Huesca, tiró asimismo de jóvenes para empatar en Villarreal. El delantero de 23 años Rafa Mir, que pese a su destacada trayectoria hasta la fecha solo atesoraba menos de diez minutos en Primera, fue elegido de inicio. Y en el transcurso de la contienda pisaron la cima un canterano madridista y uno del Atlético de Madrid, Jaime Seoane y Joaquín Muñoz.

También por las inferiores blancas pasaron Dani Gómez y Jorge De Frutos, quienes asomaron desde el banquillo del Levante ante el Valencia. Eso sí, todos los focos en el derbi acabaron orientándose hacia Yunus Musah. Extranjero más joven en debutar con la elástica del Valencia y quinto en la escala de precocidad del club a sus 17 años, tiene un enorme porvenir por delante al igual que le sucede a compañeros como Vicente Esquerdo o Uros Racic.

Todos ellos se suman a otros cuyo potencial es ya una realidad y que apuntan a estrellas en ciernes. Casos como los de Kang-In Lee, autor de dos asistencias, Ansu Fati o Martin Odegaard vaticinan años de grandes jornadas en el fútbol español.

 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram