INDUSTRIA DEL DEPORTE

La grabación de fútbol con drones de Fly-Fut llega a LaLiga con el Valladolid

La grabación de fútbol con drones de Fly-Fut llega a LaLiga con el Valladolid
La grabación de fútbol con drones de Fly-Fut llega a LaLiga con el Valladolid
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 18 sep (EFE).- La vista aérea siempre ha sido una herramienta muy interesante para los entrenadores, lo que ha hecho florecer grúas y plataformas en muchos campos de entrenamiento, pero en esta temporada el Valladolid contará con un aliado mejor para ver los ejercicios con perspectiva: la grabación con drones.

La entidad blanquivioleta ha llegado a un acuerdo con la empresa madrileña Fly-Fut, especializada en la grabación de fútbol con drones, para filmar las prácticas del primer equipo, el Valladolid Promesas (filial de Segunda B) y el conjunto juvenil A.

Es la primera incursión en el fútbol profesional de esta compañía emergente madrileña, fogueada durante los últimos dos años en el fútbol aficionado y de formación, un salto a LaLiga que supone "una validación de la tecnología", según explica a EFE el responsable de producto de Fly-Fut, Álvaro Ybañez.

"Es un hito, la validación de que la tecnología dron sirve en todos los niveles, en los clubes profesionales orientado más hacia el área de rendimiento, pero esto es el futuro del fútbol, que esté grabado por un dron", afirma.

Con unas semanas ya de experiencia con el equipo técnico que dirige Sergio González, los responsables de Fly-Fut han descubierto que la grabación del dron no solo ayuda a la hora de corregir la posición táctica de los jugadores o las líneas de presión al contrario, sino que es muy interesante para otras posiciones.

"Cuando fuimos, inmediatamente los entrenadores de porteros nos pidieron que grabáramos determinados planos aéreos para ver la colocación, las salidas... El dron les aporta planos que no les da ninguna otra solución, ni una torre ni un andamio", explica Ybañez.

El desembarco en Pucela es el primer contacto con el fútbol profesional de una empresa concebida como una herramienta de entretenimiento, ya que sus servicios se basan en grabar partidos a equipos amateur y entregárselos no solo con la perspectiva que ofrece el dron, sino con una narración profesional.

"La idea es que, independientemente de al calidad o el tono físico, si un dron te puede grabar, un narrador te puede hacer sentir como Cristiano Ronaldo", detalla el ejecutivo de esta joven compañía.

Para ello, esta empresa pone sobre el campo a un piloto de drones -que debe contar con una certificación obligatoria y al que ofrecen una formación complementaria sobre grabación de fútbol- y cuenta con un equipo legal que gestiona con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) la autorización del vuelo para la grabación de cada partido.

"Tenemos que pedir los planes de vuelo de manera individualizada. Poder grabar en un campo de fútbol en Madrid un jueves por la noche requiere obtener unos servicios que no tienen ni cinco empresas en España", afirma Ybañez.

Una vez superado ese requisito, el dron que traba el partido se desplaza a una altura de entre como mínimo 6 metros y un máximo de 15 -no más alto por que si no la perspectiva sería excesivamente alejada-, los partidos se editan y se entregan a quien ha encargado la grabación, que normalmente suelen ser acuerdos con competiciones: ligas privadas, torneos de Navidad, Semana Santa o verano, aunque esta temporada aspiran cerrar acuerdos con federaciones autonómicas.

"En el último año habremos grabado unos 2.000 partidos y desde el inicio a finales de 2018 serán unos 3.000. Esta temporada esperamos grabar unos 2.400 partidos al mes a partir de que inicien las competiciones. Mediapro graba unos 1.900 en toda la temporada", asegura el ejecutivo de Fly-Fut.

Con unos 55 pilotos en plantilla, esta empresa madrileña espera que las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus no pare al fútbol en la que debería ser su temporada de consolidación, no solo en cuanto al número de encuentros grabados sino también en la perspectiva de lograr la rentabilidad.

"La idea es poder empezar a producir partidos con federaciones autonómicas, porque si quieres dar todo el servicio a las canteras tienes que llegar a las federaciones. Estamos cerca con varias territoriales, estamos a la espera de rematar acuerdos, aunque estamos con mucho condicional", admite Ybañez.

A la espera de que se inicie el fútbol no profesional, el Valladolid les abre una puerta diferente: la de los clubes que tienen interés en sus drones para tener registros de sus ensayos. "Siempre es más fácil ir a un club de Primera cuando ya tienes a uno. El Valladolid tiene un peso y Ronaldo Nazario un nombre súperpotente", admite el fundador de esta empresa de grabación con drones que aspira a extender sus servicios en esta temporada.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram