Roque Júnior: "Brasil necesita otros líderes además de Neymar"

Roque Júnior: "Brasil necesita otros líderes además de Neymar"
Roque Júnior: "Brasil necesita otros líderes además de Neymar"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El exdefensor Roque Júnior, campeón mundial en 2002, cree que es necesario que aparezcan otros líderes en la selección brasileña, además de Neymar, para que el juego del equipo vuelva a ser "alegre", "creativo" y no dependa exclusivamente del delantero del París Saint-Germain.

"Falta un poco de protagonismo por parte de los otros jugadores de alrededor, de tener una responsabilidad mayor, de asumir responsabilidades para el juego", dijo en una videoentrevista con Efe el exzaguero, que vistió la camiseta de la Canarinha 50 veces entre 1999 y 2005.


A dos días del comienzo de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022, y a tres del debut de Brasil contra Bolivia en Sao Paulo, Roque Júnior, hoy con 44 años, cree que el equipo de Tite tiene que encontrar una fórmula para no canalizar todo el juego a través de Neymar, como "si él fuera a decidir todo".


"Neymar es el gran exponente de esta generación, pero otros también tienen que asumir responsabilidades para que el juego no sólo fluya en un solo jugador, no solo esté reservado a Neymar", dijo.


El exjugador de Palmeiras, con el que venció la Libertadores de 1999, del Milá, con el que ganó la Liga de Campeones de 2003, y Bayer Leverkusen, entre otros clubes, citó diferentes tipos de liderazgo dentro de una plantilla.


Opinó que Neymar es el líder en campo por su calidad, pero ello no necesariamente implica que sea el líder del vestuario.


"Es importante tener otros líderes, no solo Neymar porque es un gran jugador, sino también líderes en el apartado de la relación del grupo. Eso necesita aflorar en la selección, necesita tener otros jugadores que tengan esa responsabilidad", explicó.


"La Copa del Mundo y las eliminatorias no las gana un jugador solO. Precisa de más jugadores. Mira lo que pasó durante muchos años a Portugal con Cristiano Ronaldo y a la propia Argentina con Messi", expresó..


La selección brasileña conquistó por último vez una Copa del Mundo en 2002, cuando Roque Júnior fue titular en el once en que destacaban Cafu, Roberto Carlos, Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo bajo la dirección de Luiz Felipe Scolari.


El año pasado la Canarinha levantó la Copa América, pero sin un juego excelso, y después encadenó una racha de tres empates ante Senegal, Nigeria y Colombia, dos derrotas frente a Perú y Argentina, y un solo triunfo ante Corea del Sur. Ese último partido data del 19 de noviembre de 2019.


Luego vino la pandemia del coronavirus y hasta hoy, aunque Roque Júnior no cree que este parón por la crisis sanitaria "sea tan determinante" para las selecciones ya que están acostumbradas a largos periodos de tiempo sin actividad.


Brasil debutará en las eliminatorias frente a Bolivia y cuatro días después visitará a Perú, dos rivales a priori accesibles para sumar los seis primeros puntos en las eliminatorias, según Roque.


"Comenzar en casa contra Bolivia es bueno porque es un partido que, por el histórico, Brasil siempre gana. No podemos decir que va a ganar, pero históricamente siempre es una selección más débil", apuntó.


"Los últimos partidos contra Perú fueron difíciles, pero creo que Brasil está en condiciones de ganar aunque sea a domicilio", añadió.


Nacido en Santa Rita do Sapucaí, en el estado de Minas Gerais (sudeste), Roque Júnior jugó 22 partidos de eliminatorias: ocho para el Mundial de Corea del Sur y Japón 2002, y catorce para el de Alemania 2006. Entre medias fue campeón de la Copa Confederaciones de 2005.


Sobre los brasileños fichados por el Real Madrid, Vinicius y Rodrygo, el primero de ellos fuera de esta última convocatoria de Brasil, pese a su buen momento, dijo que son "jugadores jóvenes" que necesitan "tiempo" y "mantener una regularidad" en su club, si quieren ser habituales en la selección.


Desde que decidió colgar las botas en 2010, Roque Júnior ha estado vinculado al mundo del fútbol. Probó suerte en los banquillos, trabajó como observador para la selección brasileña, pero su verdadera pasión es la gestión deportiva.


Fue director de fútbol hasta diciembre del año pasado del Ferroviaria de Sao Paulo y ahora se encuentra haciendo más cursos de gestión para continuar su carrera en Brasil o en cualquier otro lugar del mundo.


Carlos Meneses Sánchez

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram