INDUSTRIA DEL DEPORTE ITALIA

La Serie A, una "tierra de oportunidades" para los magnates estadounidenses

09.10.2020 | 11:21
La Serie A, una "tierra de oportunidades" para los magnates estadounidenses

Roma, 9 oct (EFE).- Los empresarios de Estados Unidos se están fijando cada vez más en la Serie A como oportunidad de inversión y, con la reciente adquisición del Parma por parte de Kyle Krause, son ya cuatro los clubes de la máxima división futbolística italiana comprados por magnates estadounidenses.


El Roma, que pasó recientemente de las manos de James Pallotta a las del tejano Dan Friedkin, el Milan, cuya propiedad es del fondo de inversión Elliott, y el Fiorentina, que posee el magnate de la comunicación Rocco Commisso, son los otros clubes guiados por millonarios estadounidenses.


Si se amplía la mirada a toda Norteamérica, también el empresario canadiense Joey Saputo ha elegido la Serie A como oportunidad de inversión al hacerse con el Bolonia, otro club histórico del campeonato italiano.


Y, en la Serie B, la segunda categoría, el Venezia Calcio está, desde 2015, en manos de inversores estadounidenses: primero por Joe Tacopina y, desde febrero de 2020, por el consorcio VFC Newco 2020 LLC, con Duncan Niederauer como presidente.


Toda una "tierra de oportunidades" para los magnates norteamericanos, en muchos casos con antiguos orígenes italianos, que quieren entrar en el mundo del "Calcio", tanto en niveles de elite como en divisiones inferiores.


El último en lanzarse a por este proyecto ha sido Kyle Krause, con base en Iowa, empresario activo en el sector del turismo, del vino, de la agricultura y de los clubes deportivos de lujo, que ya es dueño del club de fútbol Des Moines Menace, encuadrado en la liga de aficionados USL League 2.


Krause acordó a finales de septiembre con el grupo de empresarios parmesanos Nuovo Inizio, dueño del Parma desde 2015, la compra del 90 % de las cuotas del club, en una operación que rondó los cien millones de euros, según estiman los medios italianos.


Kyle Krause, que gestiona el club junto a su familia, también adquirió el 99 % de Proyecto Estadio Parma Srl, una sociedad creada para gestionar el proyecto de remodelación del estadio Tardini, uno de los coliseos históricos del fútbol italiano.


El nuevo dueño se ganó rápido el cariño de la afición del Parma, tras celebrar el acuerdo con un vídeo en sus redes sociales en el que sacaba de su ordenador personal la pegatina del Juventus para sustituirla por la del cuadro parmesano.


"Tenemos que viajar un poco más por Europa", contestó Krause a quienes le preguntaron cuáles son sus objetivos deportivos al frente del Parma, uno de los equipos con más tradición del fútbol italiano.


Con sus dos Copas Uefa, una Recopa y una Supercopa europea, todas ganadas en una inolvidable década de 1990, el nuevo club de Krause es el cuarto italiano con más títulos a nivel europeo, detrás del Milan, el Inter de Milán y el Juventus.


Leyendas como Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Gianfranco Zola, el colombiano Faustino Asprilla, el argentino Hernán Crespo o el francés Lilian Thuram, y el técnico Carlo Ancelotti, han marcado la historia del club.


Krause llegó a Parma decidido a aportar su visión del deporte al estilo americano, convencido de que es imprescindible contar con una cantera capaz de detectar y formar talento, y, sobre todo, un estadio de propiedad.


"Hoy en día en el fútbol es necesario ofrecer mejores experiencias al aficionado en cuanto a estadios. Estoy muy feliz por dar mi aportación a este proyecto de remodelación del (estadio) Tardini, para dar a nuestra afición la mejor experiencia posible", aseguró el nuevo presidente del Parma.


"En Estados Unidos; tenemos muchos estadios modernos y en Italia hay muchos proyectos interesantes. Si trabajamos juntos podremos hacer algo muy importante para mejorar las instalaciones", agregó.


El de las instalaciones deportivas de propiedad es uno de los grandes objetivos que comparten las directivas norteamericanas de los clubes de la Serie A, con el Milan de Elliott y el Roma de Friedkin que también trabajan en unos proyectos para la edificación de unos nuevos estadios.


Lo mismo está haciendo Rocco Commisso en Florencia, quien presentó este mismo jueves 6 de octubre el nuevo "Viola Park", un centro deportivo ultra moderno que costará más de 75 millones de euros y que proporcionará al Fiorentina una nueva casa.


"Es un proyecto enteramente financiado por mí y mi familia, es un grandísimo orgullo. Costará más de 75 millones de euros, yo vine a Italia para invertir y quiero dejar algo bonito a Florencia. Será el centro deportivo más grande de Italia, cada día habrá 400 personas trabajando o entrenando", aseguró Commisso.


Se refuerza cada vez más el vínculo empresarial entre Norteamérica e Italia, con ya un cuarto de los clubes de la Serie A, cinco de los veinte participantes, que pertenecen a magnates americanos.


Andrea Montolivo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal