FÚTBOL PERÚ

Dos goles del uruguayo Urruti ponen el sello al título de la U en Perú

Dos goles del uruguayo Urruti ponen el sello al título de la U en Perú
Dos goles del uruguayo Urruti ponen el sello al título de la U en Perú
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Lima, 19 oct (EFE).- Con dos goles del delantero uruguayo Luis Urruti, el Universitario de Deportes selló este lunes el título del Torneo Apertura del fútbol peruano, competición que el equipo crema ganó con siete puntos de ventaja sobre el Sport Huancayo.

Urruti pagó con creces su regreso a la titularidad en el popular equipo peruano ante la ausencia de su compatriota Jonathan Dos Santos, quien se lesionó la semana pasada, y conquistó dos anotaciones en el 3-2 sobre el Cusco, en un partido de la última jornada del Apertura.

El tercer gol de la U fue del peruano Alejandro Hohberg, quien luego fue expulsado a los 62 minutos, lo que dio un segundo aire al Cusco, que se fue al frente y logró descontar con dos penaltis anotados por José Rivera y el argentino Danilo Carando.

Aunque la U ya se había asegurado el título hace tres jornadas, durante la última fecha de este lunes hizo ingresar a dos juveniles para completar la disposición de sumar minutos de competencia de jugadores nacidos a partir del año 2000, un requisito conocido como "bolsa de minutos".

El equipo dirigido por el argentino Ángel Comizzo cerró el Apertura con 42 puntos, siete más que el Sport Huancayo, con el que encabezará cada serie del sorteo que este martes determinará el calendario de competencia de los dos grupos de la segunda fase de la Liga 1.

Precisamente, en el partido que cerró el Apertura, el Huancayo venció por 1-0 al Carlos Mannucci, con una anotación del defensa Giancarlo Carmona, y llegó a 35 unidades, con lo que desplazó al Sporting Cristal de la segunda posición.

El equipo celeste le había propinado un 6-3 al Binacional, en una jornada de ensueño del argentino Emanuel Herrera, autor de tres goles que lo colocaron a la cabeza de la clasificación de artilleros de la Liga 1, con doce dianas.

El Alianza Lima, del entrenador chileno Mario Salas, profundizó su crisis de resultados, al perder por 2-1 frente al Cienciano, para el que anotó un gol el zaguero colombiano José Cuero.

Diferente fue la situación del César Vallejo, que dirige el nacional José 'Chemo' del Solar y alcanzó la cuarta posición tras completar una racha de buenos resultados con un triunfo por 3-2 sobre el Llacuabamba, que quedó seriamente comprometido con el descenso.

A pesar de su derrota ante el Sport Huancayo, el Carlos Mannucci quedó en quinta posición, con 29 unidades, los mismos que el Alianza Universidad, que también perdió por 0-1 frente al Sport Boys, mientras que el San Martín venció por 2-1 al Cantolao, con goles del paraguayo Franco Zanelatto y del argentino Gaspar Gentile.

El Ayacucho, a su turno, le propinó un 3-0 al Carlos Stein y el Melgar un 2-1 al Deportivo Municipal, mientras que el Atlético Grau y el UTC terminaron sin abrir el marcador.

Tras la finalización del Apertura, un torneo que se reinició en agosto pasado tras cinco meses de paralización por la pandemia de la COVID-19, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) sorteará este martes los dos grupos que disputarán una liguilla de nueve partidos.

Si la U gana esta competencia será automáticamente el campeón nacional de 2020, pero si eso no sucede deberá disputar las semifinales con el ganador de la segunda fase y los otros dos equipos con más puntos acumulados durante el año, con el objetivo de determinar a los dos finalistas de la Liga 1. EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram