FÚTBOL BRASIL

Torrent, pupilo de Guardiola, no resistió a dos goleadas seguidas en Brasil

Torrent, pupilo de Guardiola, no resistió a dos goleadas seguidas en Brasil
Torrent, pupilo de Guardiola, no resistió a dos goleadas seguidas en Brasil
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Río de Janeiro, 10 nov (EFE).- El entrenador español Domènec Torrent, que llegó hace 99 días al Flamengo, el club más popular de Brasil, con la tarjeta de presentación de ser pupilo de Pep Guardiola, fue despedido el lunes al no resistir la presión y dos goleadas seguidas.

Pese a que el club de Río de Janeiro contrató al técnico catalán con una elevada cláusula de rescisión de dos millones de euros, su proyecto de trabajo de largo plazo se deshizo en ocho días tras las dos humillaciones sufridas por el equipo que tiene la nómina más cara y destacada de Brasil.

De nada sirvió el aprovechamiento del 63,8 % del entrenador de 58 años, que sumó 15 victorias, 5 empates y 6 derrotas en 26 partidos, ni la cómoda situación en los tres torneos que el club disputa: es tercero en el Campeonato Brasileño, clasificó a cuartos de final de la Copa do Brasil y avanzó a los octavos de la Copa Libertadores.

El catalán mantuvo buenos resultados con un equipo que llegó a sufrir más de veinte bajas por contagio de coronavirus. Hasta él tuvo que apartarse dos semanas tras dar positivo para la covid.

Sus titulares se turnaron literalmente en la enfermería por lesiones y el equipo perdió partidos importantes por tener a muchos concentrados con las selecciones de sus países.

Pero Torrent ya llegó con una gran desventaja a uno de los clubes con la hinchada más exigente de Brasil: la sombra alargada del portugués Jorge Jesús.

En los escasos trece meses en que estuvo al frente del Flamengo, el portugués, que abandonó el club de Río de Janeiro para dirigir al Benfica, condujo al equipo a la conquista de seis títulos, incluyendo el Campeonato Brasileño, la Copa Libertadores y la Recopa Sudamericana.

El español comenzó a ser blanco de críticas a escasos veinte días de asumir como entrenador cuando el Flamengo cayó por 5-0 en su visita al Independiente del Valle ecuatoriano en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Fue la mayor goleada ya sufrida por el Flamengo en es torneo.

Pero el puntillazo derivó de las dos derrotas seguidas en el Campeonato Brasileño que impidieron al 'Fla' asumir el liderato.

Primero encajó un 1-4 en pleno estadio Maracaná el 1 de noviembre pasado ante el Sao Paulo, y el domingo sufrió un 4-0 en su visita al Atlético Mineiro, del exseleccionador de Argentina y Chile Jorge Sampaoli.

Otro factor que ya pesaba en contra de la aceptación del entrenador español era la fragilidad de la defensa, pese a contar con refuerzos experimentados como el chileno Mauricio Isla, el mundialista brasileño Filipe Luis y el central Rodrigo Caio, habitual en las convocatorias de la Canarinha.

Con Torrent en el banquillo, el Flamengo anotó 46 goles y recibió 38. En el 'Brasileirao' marcó 33 y le marcaron 29, lo que lo ha convertido en el segundo que más ha encajado en la Liga este año por delante del colista Goiás (33).

"En el Flamengo hay que ganar, ganar o ganar. Porque el Flamengo es de los grandes clubes del mundo. Entonces estamos preparados y listos para ganar títulos con un juego bonito", aseguró el exentrenador del New York City estadounidense el 3 de agosto pasado, tras dirigir el primer entrenamiento.

Pero imcumplió su promesa ya en el debut, al perder por 0-1 en el Maracaná ante el mismo Atlético Mineiro que lo goleó el domingo.

Y en el segundo partido cayó por goleada de 3-0 ante el Goiás.

A pesar de la paliza por 5-0 sufrida en Quito, los de Torrent enlazaron doce partidos sin perder, con 9 victorias y 3 empates, suficientes para alcanzar la vanguardia de la Liga y avanzar en la Libertadores y la Copa do Brasil.

Pero la goleada del domingo dejó sin argumentos al vicepresidente Marcos Braz, responsable por su contratación y uno de los pocos en la dirección del club que aún lo defendía.

Lo único que mantuvo por algunas horas al entrenador fue la multa rescisoria de 2 millones de euros, que el presidente del Flamengo, Rodolfo Landim, aceptó pagar luego de escuchar las declaraciones que el español concedió a la prensa tras la goleada.

"Tuvimos suerte porque pese a sufrir ocho goles en dos partidos estamos a un sólo punto del líder", dijo.

En el mensaje que publicó para despedirse, el español agradeció a hinchas, médicos, jugadores y preparadores, pero tan sólo citó a Braz entre los dirigentes.

El Flamengo tan sólo se tomó un día para anunciar al sustituto, el exportero Rogério Ceni.

Con pocos años con experiencia como entrenador, Ceni era hasta ayer el técnico del pequeño Fortaleza. Ahora tiene un contrato firmado para dirigir al más popular club de Brasil hasta diciembre de 2021.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram