FÚTBOL HAITÍ

HRW pide un castigo permanente al presidente de la federación de fútbol haitiana

HRW pide un castigo permanente al presidente de la federación de fútbol haitiana
HRW pide un castigo permanente al presidente de la federación de fútbol haitiana
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Nueva York, 18 nov (EFE).- La ONG Human Rights Watch (HRW) pidió este miércoles a la FIFA que suspenda de forma permanente al presidente de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), Yves Jean-Bart, acusado de abusos sexuales.

Jean-Bart fue sancionado provisionalmente por la FIFA el pasado mayo, a raíz de una denuncia publicada por el diario británico The Guardian, que destapó el caso, y vio ampliada su inhabilitación por otros 90 días en agosto.

En un comunicado, HRW recuerda que este segundo castigo vence el próximo 22 de noviembre y pide al máximo organismo del fútbol mundial que suspenda al directivo haitiano de forma permanente.

?La FIFA tiene que proteger urgentemente a los niños que siguen en peligro por Jean-Bart asegurando que se aplica su actual inhabilitación, investigando plenamente a todos los demás líderes de la Federación Haitiana de Fútbol acusados de conocer los abusos sexuales y cooperando con las autoridades penales para perseguir estos crímenes?, señaló Minky Worden, directora de iniciativas globales de la ONG.

La organización con sede en Nueva York subrayó que este no es un caso de ?una manzana podrida?, pues hay deportistas que han testificado que otros directivos participaron en los abusos o los conocían y miraron para otro lado.

El pasado octubre la FIFA confirmó que el órgano de instrucción de la Comisión de Ética independiente ha cerrado la investigación abierta a Jean-Bart, después de que varias jugadoras denunciasen haber sido obligadas a tener sexo con él.

También anunció sanciones provisionales contra Yvette Félix, entrenadora asistente del Centro Técnico Nacional de Croix-des-Bouquets, donde presumiblemente ocurrieron los hechos, que fue suspendida durante 90 días para participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto administrativa, como deportiva o de otra índole, nacional e internacionalmente.

En su comunicado, HRW urgió también a las autoridades haitianas a investigar las acusaciones y presentar cargos contra los supuestos responsables, asegurando al mismo tiempo la seguridad de las jugadoras.

La organización dijo que durante los últimos meses ha entrevistado a varios testigos y recogido pruebas de repetidos abusos de los derechos humanos en el fútbol haitiano, incluida la confiscación de pasaportes de jugadores, explotación sexual y amenazas de muerte a supervivientes.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram