ESPORTS MÉXICO

Torneo de LoL marcará pauta para que los eSports sean deporte universitario

Torneo de LoL marcará pauta para que los eSports sean deporte universitario
Torneo de LoL marcará pauta para que los eSports sean deporte universitario
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

México, 18 nov (EFE).- Un torneo de League of Legends (LoL) organizado por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), ente del deporte universitario en México, marcará la pauta para que los eSports sean un deporte en las instituciones del país.

"Este torneo nos permitiría iniciar con el análisis, para ver cuánta gente lo practica, que tengamos los números para desarrollarlo y en dado caso sea el parteaguas para considerarlo un deporte universitario", explicó Efe este miércoles la directora de Eventos Nacionales e Internacionales del CONDDE, Marisol Pedraza.

El CONDDE es una asociación civil avalada Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que organiza la Universiada Nacional, el principal certamen de educación superior en el país.

El torneo de eSports del CONDDE, titulado Campeonato Nacional Universitario de League of Legends, se iniciará el 21 de noviembre y contará con la participación de las universidades del consejo, entre las que se encuentran el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey), uno de los impulsores del proyecto.

"Para considerar a los eSports como un deporte universitario debemos revisarlo a fondo, una evaluación con los aspectos positivos y negativos, en el que deciden varias personas y siempre debemos tener en claro que a la par de la práctica de los eSports debe haber actividad física", añadió Pedraza.

De acuerdo con Marisol Pedraza, elegir a LoL como el videojuego del torneo fue por sugerencia del Tec de Monterrey, pero no descartan en el futuro probar con otros juegos.

En México, el Tec de Monterrey, la Universidad de Anáhuac y la Universidad Iberoamericana son tres de las escuelas que reconocen a los eSports como un deporte.

A la par de integrarlo como uno de los deportes en la CONDDE, Pedraza reveló que los eSports están en la mira para incluirlos en la Universiada Nacional, que canceló hace una semanas la edición 2020 a causa de la pandemia.

"En cinco o 10 años podríamos verlo como un deporte en la Universiada Nacional, hay que tomar en cuenta que agregarlo como deporte en una Universiada es una cosa muy diferente (a reconocerlo como deporte de la CONDDE), aunque también lleva sus procesos, nosotros estamos en una reestructuración y en ella pueden entrar los eSports", concluyó Pedraza.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram