FÚTBOL HAITÍ

Justicia cierra causa contra presidente de la federación de fútbol de Haití

Justicia cierra causa contra presidente de la federación de fútbol de Haití
Justicia cierra causa contra presidente de la federación de fútbol de Haití
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Puerto Príncipe, 19 nov (EFE).- La Justicia haitiana cerró la causa abierta por supuestos abusos sexuales contra el presidente de la Federación de fútbol del país, Yves Jean-Bart, por falta de pruebas, según informó este jueves el interesado.

Jean-Bart, quien está suspendido en sus funciones desde el pasado mayo por orden de la FIFA, anunció del cierre de la causa en su contra, denunciando que esta se sustentaba en "falsas acusaciones".

"La investigación se cerró por falta de pruebas, lo que pone de relieve el carácter egoísta de los ataques dirigidos a destituir al Dr. Jean-Bart de la presidencia de la Federación de Fútbol de Haití" (FHF), dice una nota firmada por el propio acusado.

Según el jefe de la FHF, ninguna víctima le ha denunciado y tampoco han aparecido testigos que corroboren las acusaciones de abusos sexuales, supuestamente cometidas contra jugadoras juveniles en la academia de fútbol de la federación, según la denuncia publicada originalmente por el diario británico The Guardian.

Tras conocerse esas denuncias, el dirigente del fútbol haitiano fue sancionado por la FIFA el pasado 25 de mayo con una suspensión de 90 días y esta sanción temporal fue renovada por otros 90 días en agosto pasado.

Las presuntas agresiones sexuales habrían ocurrido en los últimos cinco años en el Centro Nacional Técnico de Formación de Jóvenes, una academia conocida como Camp Nou, situada en Croix-des-Bouquets, en las afueras de Puerto Príncipe.

Según el rotativo inglés, Jean-Bart habría forzado a mantener relaciones sexuales a varias jugadoras de la academia de fútbol, incluida una que se vio obligada a abortar.

La inhabilitación temporal de Jean-Bart vence el próximo domingo y el dirigente está a la espera de que el Órgano de Decisión de la Comisión de Ética de la FIFA se pronuncie sobre el caso.

El Órgano de Instrucción de la Comisión de Ética abrió investigaciones contra otros tres miembros de la Federación Haitiana de Fútbol (FHF), sospechosos de participar o de encubrir los abusos sexuales, y ya concluyó su investigación contra Jean-Bart.

Este miércoles, Human Rights Watch (HRW) pidió a la FIFA que suspenda de forma permanente a Jean-Bart y que se investigue a otros miembros de la Federación, puesto que, según la ONG, hay deportistas que han testificado que otros directivos participaron en los abusos o los conocían y miraron para otro lado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram