FÚTBOL PERÚ

Universitario y Sporting Cristal, un clásico para definir al campeón de Perú

Universitario y Sporting Cristal, un clásico para definir al campeón de Perú
Universitario y Sporting Cristal, un clásico para definir al campeón de Perú
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Lima, 15 dic (EFE).- Un clásico por partida doble tendrá desde este miércoles la final de la liga peruana, que medirá a Universitario de Deportes y Sporting Cristal para definir al nuevo campeón nacional, el colofón a una atípica temporada disputada desde julio sin público y con todos los equipos concentrados en Lima.

Los cremas y los celestes vuelven así a reencontrarse en una final nacional veintidós años después desde que lo hicieran por última vez en 1998, cuando en aquella ocasión Universitario se coronó frente a Cristal.

La 'U' alcanzó la final tras conquistar de manera contundente e indiscutible el Torneo Apertura, mientras que Sporting Cristal perdió la final del Clausura frente a Ayacucho, pero tuvo una repesca para alcanzar la gran final.

Puesto que había quedado líder de la clasificación acumulada de la temporada, que suma los puntos del Apertura y del Clausura, Cristal jugó una semifinal frente a Ayacucho, al que derrotó la pasada semana por un global de 6-2.

Así, en la final estarán los dos mejores equipos de la temporada regular de Perú, pues Sporting Cristal acabó primero en la clasificación acumulada con 56 puntos, seguido de Universitario con 53 puntos.

Para este primer partido, Universitario lleva dos semanas sin competir desde que terminó el Torneo Clausura, excepto un partido amistoso que disputó en estas dos primeras semanas de diciembre frente a la selección peruana sub-20.

Ese descanso puede ser un arma de doble filo, pues Cristal ha tenido que jugar tres partidos con Ayacucho en ese mismo periodo, lo que supone un mayor ritmo de competición pero también más minutos acumulados a las piernas de los jugadores.

Los dos equipos harán frente a sendas sensibles bajas, pues los celestes perderán por un esguince de tobillo al mediapunta Christopher Gonzáles, y los cremas tampoco contarán con el defensa uruguayo Federico Alonso, que ya está recuperado de una fractura de clavícula pero lleva sin jugar un partido en más de dos meses.

En los banquillos, el técnico de Universitario, el argentino Ángel Comizzo, aspira a volver a hacer campeón al conjunto crema como ya hizo en 2013, cuando la 'U' conquistó su último título nacional, el vigésimo sexto de su palmarés.

Al otro lado, el entrenador de Sporting Cristal, Roberto Mosquera, que ya ha llegado a un acuerdo para renovar su contrato por dos años más, pretende también conseguir su segundo título nacional con el club celeste, como ya hizo en 2012.

También habrá un duelo de artilleros, pues se enfrentarán el máximo artillero de la liga peruana, el argentino Emanuel Herrera, de Sporting Cristal, frente al delantero uruguayo de Universitario, Jonathan Dos Santos, que consiguió en el año doce goles.

Independientemente del resultado, los dos equipos ya están automáticamente clasificados para la fase de grupos de la próxima Copa Libertadores.

- Alineaciones probables:

Universitario: José Carvallo; Diego Chávez, Aldo Corzo, Nelinho Quina, Iván Santillán; Alberto Quintero, Armando Alfageme, Gerson Barreto, Alejandro Hohberg; Donald Millán y Jonathan Dos Santos. Entrenador: Ángel Comizzo.

Sporting Cristal: Renato Solís; Johan Madrid, Omar Merlo, Gianfranco Chávez, Nilson Loyola; Jorge Cazulo, Gerald Távara, Horacio Calcaterra; Washington Corozo, Emanuel Herrera y Christopher Olivares. Entrenador: Roberto Mosquera.

Estadio: Nacional, de Lima.

Hora: 19:00 (00:00 GMT del jueves 17 de diciembre).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram