FÚTBOL CORRUPCIÓN

Familia de extitular de la Conmebol condenado en EE.UU. pide su traslado a Paraguay

Familia de extitular de la Conmebol condenado en EE.UU. pide su traslado a Paraguay
Familia de extitular de la Conmebol condenado en EE.UU. pide su traslado a Paraguay
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Asunción, 22 dic (EFE).- Teresa Barreto, madre del expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout, que cumple condena en una cárcel neoyorquina en el marco del escándalo "FIFAGate", exhortó a las autoridades de Paraguay y de Estados Unidos para que el antiguo dirigente del fútbol sudamericano complete la pena en su país.

"Soy la mamá de Juan Ángel Napout, preso en los Estados Unidos hace 5 años. Al principio podía viajar a verle, pero desde hace dos años mi edad y mi salud ya no me permiten", expresó Barreto, de 89 años, en espacios de pago publicados este martes en los medios de Asunción.

Agregó que el distanciamiento familiar de Napout, miembro de una acaudalada familia y otrora prominente dirigente del fútbol local, "es peor" por la pandemia de coronavirus, dado que "hace casi un año ni sus hijos ni sus nietos pueden viajar" a EE.UU, por lo que todos están "sufriendo lejos de él".

"Exista un Tratado Internacional que permite el traslado de prisioneros extranjeros a su país para reunir a las familias, porque permitir que un hijo esté cerca de su mamá y también cerca de sus hijos, es un derecho universal de todos los seres humanos", argumentó.

En su escrito, la mujer hizo notar que quien fuera presidente de la Conmebol, entre marzo y diciembre de 2015, mantiene en la cárcel "una conducta ejemplar, incluso enseñando historia y otras materias para ayudar a otros a terminar su bachillerato".

"Mi hijo Juan reúne todos los requisitos para que se le permita venir a Paraguay a terminar su condena como exige la ley, acá cerca mío y de toda su familia. Solo depende la buena voluntad de las personas a cargo", insistió Barreto.

Barreto hizo un ruego al presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, para que "haga todo lo que está en sus posibilidades" al tiempo de implorar a las de Estados Unidos para admitir el traslado de su hijo.

Napout, que fue detenido en Suiza en diciembre de 2015 y trasladado a EE.UU ese mismo mes, fue condenado junto a otros dirigentes del fútbol sudamericano por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico.

La Justicia estadounidense le responsabilizó de haberse embolsado al menos 3,3 millones de dólares en sobornos pagados por empresas para hacerse con los derechos de torneos internacionales, que le habrían prometido pagos por un valor total de casi 25 millones de dólares.

Por esos delitos fue condenado en 2018 a nueve años de cárcel.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram