El Atlético, madera de líder

04.01.2021 | 08:19
El Atlético, madera de líder

El Atlético de Madrid 2020/21 ratificó en su primera presentación del año su madera de líder, con un triunfo sufrido en Vitoria sobre el Alavés, pero de esos que son imprescindibles para acercarse al título, en tanto que el Barcelona encontró un bálsamo en su visita a El Alcoraz, donde superó por 0-1 al Huesca para negar la rendición temprana pese a su amplia desventaja.


El gol del uruguayo Luis Suárez a los 90 minutos premió el afán del conjunto del argentino Diego Pablo Simeone, al que no le temblaron las piernas ni cuando, en una acción de mala fortuna, el brasileño Felipe Augusto, acababa de equilibrar en propia meta el tanto antes del descanso de un Marcos Llorente cada vez más grande.


El Atlético expuso su jerarquía en Mendizorroza, donde no pierde desde diciembre de 2002. El conjunto de Pablo Machín tuvo su mérito también. No se rindió pese a la expulsión de Víctor Laguardia (m.63) y estuvo cerca de evitar la cuarta victoria seguida del conjunto rojiblanco, pero esa confianza que tiene el líder se lo impidió.


El luso Joao Felix puso el balón y Luis Suárez estaba donde un '9' tiene que estar para remachar el gol y defender el liderato con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid -y con dos partidos menos jugados-.


La despedida de 2020 fue decepcionante para el Barcelona con un empate ante el Eibar. Para su fortuna encontró un ligero bálsamo en El Alcoraz y arrancó 2021 con un triunfo imprescindible para no distanciarse aún más del Atlético y seguir a diez puntos, aunque tras una primera mitad muy buena acabó pasando ciertos apuros.


En el partido 500 de Leo Messi en la liga española, el meta Álvaro Fernández pareció empeñado en amargar la vida al conjunto de Ronald Koeman, sobre todo al jovencísimo Pedri González. No obstante, el Barcelona, muy superior al colista, encontró el camino con una asistencia del argentino al neerlandés Frenkie de Jong poco antes de la media hora.


Ausente ante el Eibar, Messi no pudo liderar un triunfo más amplió del Barcelona, que dio vida al Huesca. Nunca se rindió el bloque de Míchel Sánchez y estuvo cerca de dar un nuevo disgusto a su rival.


Aunque se mantiene tercero en la tabla, la Real Sociedad dio otro paso atrás, al ceder un empate a uno ante otro equipo muy necesitado, Osasuna, penúltimo clasificado.


Las bajas en defensa que tuvo Imanol Alguacil resultaron a la postre letales para el equipo donostiarra. El argentino Jonathan Calleri sacó tajada de ello a los veinte minutos y le puso el partido cuesta arriba. Para su fortuna al poco de iniciarse el segundo periodo Ander Barrenetxea igualó la contienda.


Pero Osasuna supo resistir para sumar su tercer empate seguido que le mantiene cerca de la salvación. La Real, reactivada con su victoria en San Mamés, encalló de nuevo y tiene otra vez al Real Madrid a seis puntos y se le aproximan Villarreal y Barcelona.


A 56 kilómetros del Reale Arena, en Ipurúa, a la misma hora, emergió la figura de otra joven perla del fútbol español, Bryan Gil, para darle al Eibar su primera victoria de la temporada en casa. 2-0 sobre el competitivo Granada.


No parecía ser el partido ideal para un jugador del perfil del gaditano, delgado y muy liviano, por el mal estado del terreno por la intensa lluvia. El zurdo internacional sub'21 español demostró que no se 'achanta' y que su crecimiento futbolístico para afianzarse en la elite es indiscutible.


Un penalti del venezolano Yangel Herrera sobre Sergi Enrich empezó a romper el partido. El lanzamiento de Edu Exposito lo despejó el meta luso Rui Silva, pero Bryan Gil entró como una bala para desnivelar el partido (m.55). Luego apuntilló el choque con un disparo ajustado.


Esta primera jornada de 2021 echó el cierre al periplo de Gaizka Garitano como técnico del Athletic Club. El club decidió relevarle horas después de salvar un difícil triunfo ante el Elche (1-0) con un tanto de Iker Muniain y una acción bajo palos de Óscar de Marcos para evitar, a poco del final, el gol del argentino Emiliano Rigoni.


Aunque la victoria alivia notablemente la situación del Athletic, Garitano, cuestionado desde hace varias semanas, no ha podido resistir. La directiva presidida por Aitor Elizegi a optado por su relevo a las puertas de un calendario tremendo.


El miércoles recibirá al Barcelona, el sábado visitará al Atlético, ambos encuentros ligueros, y la próxima semana jugará contra el Real Madrid en las semifinales de la Supercopa. Marcelino García Toral, que hizo campeón de Copa al Valencia en 2019, es el elegido para guiar la nave del Athletic a partir de ahora.


 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal