FÚTBOL COSTA RICA

Las deudas con el Seguro Social, una constante en el fútbol de Costa Rica

Las deudas con el Seguro Social, una constante en el fútbol de Costa Rica
Las deudas con el Seguro Social, una constante en el fútbol de Costa Rica
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

San José, 14 ene. (EFE).- Las millonarias deudas de los clubes de fútbol de Costa Rica con el seguro social se han convertido en una constante durante los últimos tiempos, lo que le ha acarreado a varios equipos la pérdida de puntos en la mesa.

El último caso fue el Limón FC, que el martes no pudo jugar su partido frente al Guadalupe en el inicio del Torneo Clausura, pues la Federación Costarricense de Fútbol le suspendió su licencia de competición hasta que no se pudiera al día.

"El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol, de conformidad con la normativa del reglamento de licencias, comunica que, al no estar el equipo de Limón al día con las obligaciones patronales ante la Caja Costarricense de Seguro Social, se suspende su licencia hasta tanto no cumpla con el requerimiento", indicó la entidad.

El Limón, que debía 55 millones de colones (unos 90.000 dólares) ya arregló la situación y podrá disputar su partido del fin de semana contra el Alajuelense, pero perderá los puntos del compromiso que fue suspendido.

UNA SITUACIÓN RECURRENTE

Los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), indican que en el periodo 2016-2020, en promedio, cinco equipos de la primera división del fútbol se encontraban morosos antes de iniciar el campeonato.

El 2020 fue el año en que más equipos acumulaban cuotas obrero-patronales, ya que nueve de los 12 iniciaron el campeonato con un monto adeudado que alcanzaba los 677 millones de colones (cerca de 1,1 millones de dólares) al 8 de enero de ese año.

En enero de 2016 el monto que adeudaban siete equipos de fútbol era de 316 millones de colones (unos 500.000 dólares), en enero de 2017 estuvieron morosos cinco clubes por 643 millones de colones (1,1 millón de dólares); para enero de 2018 cuatro equipos adeudaban 595 millones (1 millón de dólares) y para enero de 2019 seis equipos estaban morosos por 649 millones (1,1 millones de dólares).

Con corte al 12 de enero de 2021, solo tres clubes reportaban deudas por un total de 179 millones de colones (unos 300.000 dólares).

LOS ARREGLOS DE PAGO

En la actualidad, nueve equipos tienen arreglos de pago con la CCSS para cancelar deudas acumuladas.

El más reciente arreglo lo firmó el Herediano el pasado 11 de enero por un monto total de 1.400 millones de colones (2,2 millones de colones), según informó la CCSS.

Los restantes ocho equipos con arreglos de pago son el Saprissa, el Guadalupe FC, Cartaginés, Limón, Alajuelense, San Carlos, Santos y el Municipal de Grecia.

En 2020 el Grecia perdió los puntos de 3 partidos que le fueron suspendidos por las deudas con el seguro social.

El director de Cobros de la CCSS, Christian Guillén, comentó que se trata de "un comportamiento habitual" de los clubes acumular deudas durante los campeonatos, ya sea en las cuotas obrero-patronales ordinarias o en los acuerdos de pago.

Para el campeonato de Clausura, que inició el miércoles, tres equipos estaban morosos con las cuotas obrero-patronales: Guadalupe FC, Limón y Santos.

Guillén Gómez hizo un llamado a los deudores para que paguen, pues se trata de dinero que se destina a los programas de salud y pensiones del país.

En Costa Rica, la cuota de los trabajadores al seguro social es del 10,5 % de su salario, mientras que los patronos deben aportar un 26,5 %.

Los equipos de fútbol deudores se exponen en lo deportivo a la cancelación de su licencia de competición y en lo administrativo al cierre de sus actividades económicas y hasta embargos.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram