Seis clubes en Ecuador "disfrazan" refuerzos extranjeros con nacionalización
25.01.2021 | 15:36
Seis clubes de la Liga Pro "disfrazarán" a una parte de sus jugadores extranjeros como nacionales ecuatorianos, con la inclusión en sus filas de naturalizados que reducirán el componente local en sus alineaciones.
Entre Aucas, Barcelona, Deportivo Cuenca, Liga de Quito, Macará y Universidad Católica suman diez futbolistas extranjeros naturalizados hasta este lunes.
El reglamento del campeonato ecuatoriano que organizará por tercera temporada la Liga Pro, autoriza a cada equipos a reforzarse hasta con seis futbolistas extranjeros.
El mismo reglamento da el aval a los clubes a contratar jugadores extranjeros-ecuatorianos sin límite alguno.
Basta con dos o tres temporadas consecutivas en el fútbol ecuatoriano, sin importar si es relevante o discreto su nivel de juego, pueden obtener la naturalización en Ecuador por el hecho de "haber prestado servicios relevantes al país" y hasta llegar a la selección con cinco temporadas consecutivas.
Además de los cinco jugadores extranjeros con los que cuenta hasta momento el campeón del año pasado, Barcelona, ratificó a los centrocampistas argentinos-ecuatorianos Matías Oyola, Damián Díaz y al centrocampista brasileño-ecuatoriano Gabriel Marques.
Si bien, Barcelona contrató en calidad de estadounidense-argentino al atacante Michael Hoyos y al centrocampista argentino Sergio López, ambos están pendientes que les salga la carta de naturalización hasta antes del arranque del torneo local el próximo 19 de febrero para actuar como locales.
Por su parte, Aucas ratificó al portero uruguayo-ecuatoriano Damián Frascarelli y Liga de Quito al portero argentino-ecuatoriano Adrián Gabbarini, pues recibió la nacionalidad ecuatoriana del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el viernes pasado.
Deportivo Cuenca ratificará al defensa argentino-ecuatoriano Brian Cucco, y su compatriota, el atacante Diego Dorregaray, está también a la espera de recibir la cédula ecuatoriana, y Macará tendrá al uruguayo-ecuatoriano Matías Duffard.
Mientras que Universidad Católica ratificó a los argentinos-ecuatorianos el centrocampista Facundo Martínez, al atacante Juan Tévez y al portero Hernán Galíndez, convocado a la selección absoluta para las cuatro primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022.
Emelec es otro de los cuadros que esperará también la naturalización del defensa argentino Luca Sosa, que realiza la pretemporada futbolística a la espera del torneo local y de la próxima Copa Sudamericana.
Las naturalizaciones en Ecuador arrancaron prácticamente con el despegue del fútbol profesional en la década de los 60, pero en la mayoría de los casos regresaron a sus países de origen apenas terminaron contrato en Ecuador.
Lo último | Lo más leído |
- Rechazó "fichar por el Sevilla" y ahora dice que se arrepiente
- Lo Celso se queda sin sitio
- Sevilla Atlético 0-0 Betis Deportivo: Derbi gris en un reparto de puntos con distinto sabor
- Pini Zahavi ´vende´ a Alex Moreno a Nápoles y Olympique
- Al Betis se le cae su principal ´rival´ por Mandi
- ´Ahora más que nunca, Sevilla FC´: arenga de la afición en la CD a sólo tres días de visitar Dortmund
- Lista con importantes novedades del Sevilla FC para viajar a Dortmund
- Ni como Banega, ni de Óliver o Jordán... ni siquiera como el propio Rakitic
- El posible once del Sevilla FC en Dortmund
- La afición señala al ´culpable´ del bajón ante el Elche
- Real Betis-Alavés en directo: Dos novedades en la alineación de Pellegrini
- Lozano espera que pase la Semana Santa para sopesar la vuelta del público
- Rubén Blanco estará ocho semanas de baja
- Teresa Perales: "He vivido más discriminación por la discapacidad que por ser mujer"
- Peleteiro dedica la plata a las mujeres que luchan por el lugar que merecen
- Lo que sacaría el Betis y lo que no si traspasan a Junior, Fabián y Ceballos
- El líder Olimpia ante cruce complicado con Nacional en fecha adelantada
- Benzema y nada más
- Lopetegui, sobre Koundé y Bono: "Soy positivo"
- Jordán: "Estamos convencidos de que les vamos a hacer daño"