Seis clubes en Ecuador "disfrazan" refuerzos extranjeros con nacionalización

25.01.2021 | 15:36
Seis clubes en Ecuador "disfrazan" refuerzos extranjeros con nacionalización

Seis clubes de la Liga Pro "disfrazarán" a una parte de sus jugadores extranjeros como nacionales ecuatorianos, con la inclusión en sus filas de naturalizados que reducirán el componente local en sus alineaciones.

Entre Aucas, Barcelona, Deportivo Cuenca, Liga de Quito, Macará y Universidad Católica suman diez futbolistas extranjeros naturalizados hasta este lunes.

El reglamento del campeonato ecuatoriano que organizará por tercera temporada la Liga Pro, autoriza a cada equipos a reforzarse hasta con seis futbolistas extranjeros.

El mismo reglamento da el aval a los clubes a contratar jugadores extranjeros-ecuatorianos sin límite alguno.

Basta con dos o tres temporadas consecutivas en el fútbol ecuatoriano, sin importar si es relevante o discreto su nivel de juego, pueden obtener la naturalización en Ecuador por el hecho de "haber prestado servicios relevantes al país" y hasta llegar a la selección con cinco temporadas consecutivas.

Además de los cinco jugadores extranjeros con los que cuenta hasta momento el campeón del año pasado, Barcelona, ratificó a los centrocampistas argentinos-ecuatorianos Matías Oyola, Damián Díaz y al centrocampista brasileño-ecuatoriano Gabriel Marques.

Si bien, Barcelona contrató en calidad de estadounidense-argentino al atacante Michael Hoyos y al centrocampista argentino Sergio López, ambos están pendientes que les salga la carta de naturalización hasta antes del arranque del torneo local el próximo 19 de febrero para actuar como locales.

Por su parte, Aucas ratificó al portero uruguayo-ecuatoriano Damián Frascarelli y Liga de Quito al portero argentino-ecuatoriano Adrián Gabbarini, pues recibió la nacionalidad ecuatoriana del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, el viernes pasado.

Deportivo Cuenca ratificará al defensa argentino-ecuatoriano Brian Cucco, y su compatriota, el atacante Diego Dorregaray, está también a la espera de recibir la cédula ecuatoriana, y Macará tendrá al uruguayo-ecuatoriano Matías Duffard.

Mientras que Universidad Católica ratificó a los argentinos-ecuatorianos el centrocampista Facundo Martínez, al atacante Juan Tévez y al portero Hernán Galíndez, convocado a la selección absoluta para las cuatro primeras fechas de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar 2022.

Emelec es otro de los cuadros que esperará también la naturalización del defensa argentino Luca Sosa, que realiza la pretemporada futbolística a la espera del torneo local y de la próxima Copa Sudamericana.

Las naturalizaciones en Ecuador arrancaron prácticamente con el despegue del fútbol profesional en la década de los 60, pero en la mayoría de los casos regresaron a sus países de origen apenas terminaron contrato en Ecuador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal