FÚTBOL GOBIERNO REMODELACIÓN

El Iceta seleccionador fue un delantero bilbaíno del Athletic

27.01.2021 | 17:45

Bilbao, 27 ene (EFE).- El Iceta seleccionador al que se refirió en su toma de posesión del cargo el nuevo ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, era su tío-abuelo Luis, un delantero del Athletic Club de la segunda década del pasado siglo que llegó a ser coseleccionador español en los años 50.


Luis Iceta Zubiaur (Bilbao, 21-08-1890; 24-01-1966) fue jugador del Athletic durante siete temporadas, entre 1910 y 1916, en las que, incluido el de su debut como 'león' el 19 de marzo de 2010, jugó 41 partidos y marcó 6 goles.


Aunque lo más importante de la estancia de Luis Iceta en el Athletic es que en ese tiempo el equipo rojiblanco logró ocho títulos, 5 de Copa y 3 del Campeonato Regional del Norte, torneo importante en una época en la que aún no se había creado la Liga.


Iceta destacó en las tres finales de Copa que disputó y ganó el Athletic entre 2014 y 2016, y en las que fue capitán. Las dos primeras los 'leones' se las ganaron en Irún (Guipúzcoa) al FC España y el RCD Espanyol, ambos equipos de Barcelona, precisamente de donde es su sobrino-nieto recién nombrado ministro. En la tercera se impusieron al Madrid CF.


Otro hito en el historia del tío-abuelo del ministro Iceta es que fue titular en el primer partido que se disputó en el viejo San Mamés, un choque ante el Racing de Irún que se jugó el 21 de agosto de 1913.


Décadas después de su retirada como jugador, Luis Iceta fue coentrenador de la selección española en 1951 en un triunvirato formado con el filipino de nacimiento Paulino Alcántara y el madrileño Félix Quesada. El trío sustituyó a Guillermo Eizaguirre y fue relevado por Ricardo Zamora. Nombres todos ellos destacados en la historia del fútbol español.


Iceta, Alcántara y Quesada dirigieron tres partidos a la selección nacional aquel año. Su balance fue una goleada sobre Suiza en un amistoso jugado en el Nuevo Chamartín por 6-3, y sendos empates ante Bélgica en el estadio Heysel de Bruselas (3-3) y frente a Suecia en el Rasunda de Estocolmo (0-0).


A sus órdenes jugaron históricos como Ramallets, Zarra, Piru Gainza, Panizo, Basora, Puchades, Segarra, Cesar, Molowny y Biosca, entre otros.


Así mismo, participó en los Juegos Olímpicos de París 1924 en pelota vasca, deporte de exhibición en aquella cita. Junto a Ledesma y Gastesi consiguió la medalla de oro en pelota mano al ganar a Francia, el otro equipo que compitió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal