FÚTBOL ECUADOR

El presidente de la FEF resalta ayuda de Conmebol y FIFA para salvar el año 2020

El presidente de la FEF resalta ayuda de Conmebol y FIFA para salvar el año 2020
El presidente de la FEF resalta ayuda de Conmebol y FIFA para salvar el año 2020
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Guayaquil (Ecuador), 29 ene (EFE).- El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, resaltó este viernes durante el Congreso de Fútbol el apoyo desde la Conmebol y la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) para afrontar la crisis, salvar el 2020 y arrancar el 2021.

Egas reconoció que gracias a la ayuda económica e institucional de Conmebol y FIFA el fútbol ecuatoriano capeó el temporal que sufrió el año pasado debido a la paralización del fútbol por la pandemia de la covid-19 desde marzo pasado.

Esa ayuda y las acciones comerciales emprendidas por la FEF, han propiciado que el déficit económico de 2020 sea pequeño, manifestó su responsable, que no detalló cifras.

Tanto Conmebol como FIFA, apoyaron también a la FEF, y a los clubes con las pruebas rápidas para controlar los contagios de la covid-19 entre futbolistas, cuerpos técnicos y demás involucrados durante cada partido del campeonato ecuatoriano organizado por la Liga Pro con el aval de la Federación.

La FEF logró salvar asimismo una crisis institucional cuando en mayo pasado se dividió su Directorio, entre otras cosas, por la contratación del cuerpo técnico comandado por el español-holandés Jordy Cruyff, que renunció en julio.

Seis miembros del Directorio comandados por Jaime Estrada intentaron remover a Egas de la presidencia porque se excedió de los valores aprobados por el Directorio para la contratación del cuerpo técnico de Cruyff en enero de 2020.

Tras la salida de Cruyff, la fracción del Directorio que dirige Egas contrató al argentino Gustavo Alfaro, que rearmó al equipo en un mes y encaró las cuatro primeras fechas de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, con tres triunfos y una derrota, que valió también para reagrupar a la mayoría de los directivos.

El Congreso Ordinario de Fútbol valió para conocer las actividades desplegadas en 2020, como el avance en la construcción del complejo en Daule, a pocos kilómetros de la sede de la FEF en Guayaquil, semejante a "La Casa de la Selección" en la capital ecuatoriana.

Unos cuantos directivos de los 26 clubes profesionales de Ecuador, 16 de la serie A y 10 de la serie B, y de las 22 Asociaciones provinciales, aprovecharon la ocasión para pedir, de manera especial al directivo Carlos Galarza, principal opositor de Egas, que de un paso al costado de su puesto en el Directorio.

Galarza y otros cinco miembros del Directorio fueron suspendidos por 90 días por la Conmebol en agosto pasado, pero fueron reintegrados en octubre, mientras el vicepresidente Estrada continúa suspendido.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram