FÚTBOL SOCCEREX

Moggio (Concacaf): "Es posible hacer un campeonato rentable sin entradas"

Moggio (Concacaf): "Es posible hacer un campeonato rentable sin entradas"
Moggio (Concacaf): "Es posible hacer un campeonato rentable sin entradas"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 2 feb (EFE).- El secretario general de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), Phillipe Moggio, aseguró en el foro virtual 'Soccerex' que "es posible" organizar un campeonato "con beneficios" aunque no se cuente con los ingresos por las entradas debido a la pandemia.

"Para un organizador de eventos, las fuentes de ingresos incluyen medios de comunicación, televisión, patrocinios... Si tienes que mitigar el aspecto del 'ticketing', tienes que ver cómo ejecutar la competición para reducir el coste de mover equipos, el cierre de estadios... Esta es la planificación que hacemos. Pero es posible hacer un evento con beneficios aunque no puedas cobrar por las entradas", afirmó Moggio.

El ejecutivo de la Concacaf organizará el próximo mes de julio su principal torneo de selecciones, la Copa Oro, para la que están preparando "varios escenarios" en función de la evolución de la pandemia y de las restricciones sanitarias. "Estamos muy atentos a la regulación para adaptarnos lo mejor posible", explicó.

Moggio, que participó en una mesa redonda en 'Soccerex' sobre organización de competiciones con representantes de la Federación de Estados Unidos, la de Inglaterra o estadios como el Johann Cruyff Arena de Ámsterdam (Países Bajos) o el Puskas Arena de Budapest (Hungría), consideró que una de las claves en este contexto marcado por la COVID-19 es "ser adaptable" y tener "planes de contingencia".

"En competiciones como los clasificatorios para el Mundial es más difícil, porque tienes solo diez días para jugar todos los partidos de esa ventana, y ofrecer nuevas fechas es más complicado", recordó.

El responsable de coordinación de torneos de la Federación Inglesa de Fútbol, Chris Bryant, advirtió que esta situación genera "muchas preguntas" sobre cómo gestionar elementos habituales de los campeonatos como el porcentaje de público, la distancia social, las zonas de hospitalidad o los voluntarios, teniendo en cuenta que el estadio londinense de Wembley acogerá la final de la Eurocopa 2021.

"Si la pandemia mejora irán cayendo las restricciones, pero todo apunta a que será una Eurocopa muy diferente a la que planeamos", advirtió Bryant, que recordó que desde el punto de vista de la entidad que gestiona un estadio como Wembley es "más caro" hacerlo teniendo que invertir en el dispositivo sanitario si no se cuenta con los ingresos por entradas.

El Puskas Arena de Budapest fue escenario de una prueba piloto en la Supercopa de Europa disputada ente el Bayern Múnich alemán y el Sevilla español, a la que asistieron 15.500 personas el pasado septiembre.

"Tuvimos apenas tres meses para prepararla, y fue crucial la coordinación con el gobierno local y nacional.Creo que lo hicimos bien, conseguimos que estuvieran seguros", apreció Balázs Makray, responsable de Relaciones Internacionales del estadio húngaro.

Por su parte, el director del área internacional del Johann Cruyff Arena de Ámsterdam, Sander Van Stiphout, explicó que esta situación les ha obligado a buscar tecnologías para gestionar las medidas sanitarias, como cámaras que controlan que se mantiene la distancia social entre los espectadores, o tecnologías para mostrar las entradas sin contacto.

"Las medidas sanitarias se quedarán, ahora nuestro análisis de riesgos ha cambiado totalmente. El riesgo de una pandemia era algo infravalorado hasta ahora, y eso te hace pensar qué otros riesgos hay que no vemos ahora", manifestó.

La directora de eventos de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, Amy Hopfinger, agregó que la pandemia les ha obligado a cambiar la anticipación con la que anunciaban sus competiciones. "Antes queríamos anunciar todo lo pronto que podíamos, y ahora esperamos al último minuto a anunciar, para asegurarnos que podremos hacerlo", señaló durante su intervención en el foro 'Soccerex'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram