FÚTBOL LIBRO

"Líbranos del fútbol", doce relatos que cuentan la otra cara del deporte

"Líbranos del fútbol", doce relatos que cuentan la otra cara del deporte
"Líbranos del fútbol", doce relatos que cuentan la otra cara del deporte
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Santander, 7 feb (EFE).- La otra del cara del mundo del fútbol, sus cloacas, lo mejor o lo peor de este deporte o los universos ficticios de sus protagonistas son narrados a través de doce relatos por el periodista cántabro Fran Díez en su nuevo libro, "Líbranos del fútbol".

En este libro, su sexta obra sobre este deporte, este periodista habla de violencia, de corrupción, de "amaños" o de "presidentes megalómanos", ya que quiere contar lo que considera la otra cara del fútbol con "relatos de perdedores, aunque marquen muchos goles o triunfen en sus negocios".

Fran Díez muestra ese otro mundo del fútbol "siempre con ironía y bastante crítica soterrada", pero también busca el humor en muchas situaciones disparatadas o, incluso, usa elementos fantásticos en su narración.

"Es una colección de doce relatos de un fútbol diferente en el que la vida y la muerte se pasan el balón al espacio para que corra la banda", explica este periodista, quien reconoce que ahora, con fútbol a todas las horas y todos los días, habrá "muchas personas que piden que les libremos del fútbol muy en serio".

El deporte es una excusa para que Fran Díez cuente historias diferentes y variadas, y, en el caso del fútbol, las "magnifica" y "sirve de espejo deformante para reflejar lo peor y lo mejor" de la sociedad.

"Un futbolista surgido de la pobreza más extrema termina conduciendo un Ferrari y eso es siempre es un material muy bueno para ficcionar?, cuenta Díez, quien incluye en "Líbranos del fútbol" a "un veterano delantero español que ficha por el equipo de soccer de Gotham o un caso futbolero para Sherlock Holmes".

Bajo la "tradición de maestros como Roberto Fontanarrosa, Osvaldo Soriano o Roberto Sacheri", el periodista cántabro (Santander, 1974) recuerda que en el mundo del fútbol "la realidad más loca juega en el mismo equipo que la fantasía", aunque asegura que ha llevado a cabo este libro con "todo el amor del mundo al balón".

Fran Diez publicó en 2014 "La dictadura del fútbol" con cuentos sobre este deporte como telón de fondo, también realizó tres volúmenes de anécdotas del Racing de Santander y el libro "El balón quema, la grada arde".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram