FÚTBOL COLOMBIA

El fútbol colombiano implementará el Fair Play Financiero de la mano de LaLiga

El fútbol colombiano implementará el Fair Play Financiero de la mano de LaLiga
El fútbol colombiano implementará el Fair Play Financiero de la mano de LaLiga
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Bogotá, 9 feb (EFE).- La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza los torneos profesionales del país, implementará el Fair Play Financiero de la mano de LaLiga, de España, y con el objetivo de mejorar y estabilizar la situación de los clubes.

"Hoy los 35 clubes han decidido públicamente hacer un compromiso de implementar el Fair Play Financiero, herramienta clave en el desarrollo del fútbol en otros países. El ejemplo más palpable es el de la liga de España", expresó el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo.

El directivo señaló que "el Fair Play Financiero es un ejercicio de autorregulación de los clubes" y que su implementación tomará entre dos y cuatro años.

"Este es un proceso que va a traer la estandarización de los reportes financieros para la Dimayor y por supuesto para los entes de control, reportes que van a estar unificados", detalló.

Agregó: "También en este proceso se va a realizar el punto de equilibrio en los estados financieros de los clubes para también promover un equilibrio desde el punto de vista de los presupuestos, que obedezcan a una realidad y a un punto de equilibrio que se pueda determinar técnicamente".

Otro de los objetivos es que se reduzcan las deudas de los equipos, se promuevan gastos responsables y que los directivos de los clubes entiendan que la idea es pagar el dinero que deben a acreedores de forma ordenada.

"Con el Fair Play Financiero también queremos promover que los clubes básicamente no gasten más de lo que ingresa a su parte financiera y que puedan tener un balance entre lo que son esos gastos y esos ingresos. También queremos que las deudas acumuladas que tienen los clubes se puedan solventar", apostilló Jaramillo.

El director general corporativo de LaLiga, José Guerra, dijo que "estar colaborando con Dimayor en Colombia es un placer, un honor" y señaló que en los tres años de cooperación que llevan este es el proyecto más importante que han desarrollado.

"Creo que estamos en un momento en el que sin duda este acuerdo, la aportación de nuestra experiencia, va a ser más transformadora para la liga de Colombia, tal como lo fue para la liga de España", aseveró.

El delegado de LaLiga en Colombia, Julián Gómez, también contó que el acuerdo de cooperación con la Dimayor fue renovado hasta 2023 y destacó que los frutos del mismo se evidencian en esta iniciativa, en la que trabajan desde hace más de año y medio.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram