FÚTBOL CHILE

Zampedri y los jugadores jóvenes, claves del histórico campeonato de Católica

Zampedri y los jugadores jóvenes, claves del histórico campeonato de Católica
Zampedri y los jugadores jóvenes, claves del histórico campeonato de Católica
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Santiago de Chile, 11 feb (EFE).- El histórico triunfo del Universidad Católica en el torneo chileno, que se coronó por tercer año consecutivo como campeón del fútbol profesional chileno, encuentra algunas de sus claves en la llegada del goleador Fernando Zampedri y la gestión de la cantera que hizo el técnico Ariel Holan.

Aún con un partido pendiente por jugar, "La Franja" ya está de fiesta y la tabla confirmó matemáticamente el buen desempeño de un plantel que alzó también los brazos en los dos torneos anteriores.

Se trata del primer tricampeonato del Universidad Católica en sus 83 años de vida deportiva y de su decimoquinta estrella en total, siendo este un campeonato muy complicado en cuanto a regularidad y rendimiento, marcado por la pandemia de coronavirus y sus consecuencias.

"Todo siempre dependió de nosotros, eso es lo que nos mantuvo de pie", declaró el extremo izquierdo de Universidad Católica y una de las figuras indiscutida del torneo, Edson Puch.

"Fue complicado, pero supimos llevar esto adelante", agregó.

TORNEO MARCADO POR LA PANDEMIA

En 33 de las 34 fechas dispuestas en el programa del Campeonato Nacional 2020, el cuadro de los "Cruzados" ha caído solo cinco veces, mientras suma 17 victorias y 11 empates en una campaña que sumó además a jugadores juveniles cuando las bajas por lesión complicaron al cuerpo técnico.

Y es que la crisis sanitaria obligó a los clubes a prescindir de una pretemporada completa que afectó el físico de sus jugadores, que presentaron gran número de lesiones en la etapa final del certamen producto de la fatiga muscular y trabajo de regeneración.

Holan, 'el profe', tuvo palabras para los fanáticos del club: "Agradecer al pueblo cruzado que nos acompañó en un año difícil", declaró momentos antes de levantar la copa.

Los hinchas, al menos de manera presencial, han sido los grandes ausentes en el año de la pandemia: estadios vacíos donde solo resuena el eco de los jugadores y la banca han sido, por norma sanitaria, la escena del fútbol en tiempos de covid-19.

Esta vez no fue la excepción: sin familiares ni público el plantel de San Carlos de Apoquindo celebró de manera íntima un título que, al igual que en 1984, se consiguió tras un empate sin goles.

Con el pase en mano para Copa Libertadores, Universidad Católica buscará seguir cosechando triunfos.

FERNANDO 'EL TORO' ZAMPEDRI: GOLEADOR

Contratado en enero de 2020, el delantero argentino de 32 años llegado desde Rosario Central, Fernando Zampedri, se transformó a lo largo del torneo en el referente de área de Universidad Católica.

Sin mostrar especial habilidad para el regate pero de gran potencia física y luchador en el corazón del área rival, 'el Toro' se supo ganar un espacio en el cuadro tricampeón, papel que lo tiene por estos días en la órbita de clubes como Rive Plate.

Con 19 tantos, Fernando Zampedri es el actual goleador del torneo chileno.

EL ROL DE LOS JUVENILES

La gestión deportiva que Universidad Católica emplea con sus jugadores más jóvenes es ya bien conocida y sus resultados están a la vista: a lo largo del torneo 2020, Holan puso en cancha a ocho jugadores sub'21, además de Ignacio Saavedra.

Cinco de ellos disputaron 10 encuentros o más, asumiendo un papel fundamental para un club que se vio desgastado en lo físico al disputar en paralelo torneos internacionales.

El rol de los más jóvenes no hizo más que sumar: Ignacio Saavedra, de 22 años y mundialista sub'17, se transformó en titular inamovible para el estratega argentino; Diego Valencia, que tuvo que reemplazar a Zampedri cuando este último dio positivo por coronavirus, también hizo lo suyo en 29 encuentros disputados,

La lista sigue: Marcelino Núñez, César Munder, Gonzalo Tapia, Clemente Montes, Carlos Salomón y Aaron Astudillo quedan a la espera de seguir cimentando su carrera profesionales en los pastos de San Carlos.

TRIPLE LIGA: GRUPO SELECTO

Con esta nueva estrella en su historia, Universidad Católica se suma a un selecto grupo de clubes que han conquistado la gloria en tres campeonatos seguidos.

Los Cruzados se inscriben en la lista que integra Deportes Magallanes (1933,1934,1935), Colo Colo (1989, 1990, 1991/Apertura y Clausura 2006/Apertura 2007) y Universidad de Chile (2011, Apertura y Clausura 2012).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram