FÚTBOL EUROCOPA 2022

España compite sin titubeos

España compite sin titubeos
España compite sin titubeos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 24 feb (EFE).- La selección española femenina de fútbol culminó la fase de clasificación para la Eurocopa de 2022 con unos números prometedores, invicta en el Grupo D y con un empate como única concesión en ocho compromisos.

Con un botín de 22 puntos sobre 24, el equipo que dirige Jorge Vilda accedió a la próxima cita continental por la vía directa y se unió en la fase final del torneo a las selecciones de Inglaterra -anfitriona-, Países Bajos -defensora del título-, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Noruega y Suecia, con las que competirá por el cetro del 6 al 31 de julio de 2022, a falta de conocer a las otras cuatro clasificadas.

La Roja cuenta con algo menos de 500 días para seguir perfilando su fútbol. "El futuro lo van a escribir las jugadoras en cada entrenamiento y en cada partido con sus clubes. Todo eso cuenta", sostuvo el técnico español, Jorge Vilda.

En su discurso casi siempre aparece la palabra "excelencia" como objetivo alcanzable. En la fase de clasificación premió a las internacionales con un "excelente", atendiendo a las estadísticas. La selección española celebró 48 goles y concedió 1 en los ocho encuentros disputados, saldados con siete victorias y un empate en sus dos cruces ante los combinados de Azerbaiyán, Moldavia, República Checa y Polonia.

Esa diferencia de +47 goles equipara el rendimiento del conjunto español con las grandes potencias europeas. Alemania (+45), Francia (+44), Dinamarca (+47) o Países Bajos (+45) también dominaron sus grupos.

ALEMANIA, NORUEGA Y PAÍSES BAJOS, LAS ÚNICAS SELECCIONES CON PLENO

El empate sin goles logrado en la primera vuelta en Lublin, ante el combinado polaco, privó a la selección española de conseguir el pleno de victorias del que sí pueden presumir las selecciones de Alemania, Noruega y Países Bajos.

El cuadro germano batió a Ucrania, República de Irlanda, Grecia y Montenegro.

Noruega se impuso frente a Irlanda del Norte, Gales, Bielorrusia e Islas Feroe.

Países Bajos, por su parte, podrá defender el título continental que ganó como anfitriona en 2017 tras haber doblegado a Rusia, Eslovenia, Kosovo, Turquía y Estonia.

Al igual que la selección española, las de Dinamarca -en diez partidos-, Finlandia, Suecia y Francia -en ocho- se dejaron un empate en su camino hacia la Eurocopa de Inglaterra.

Con la clasificación en su mano, en todo caso, La Roja continuó su evolución y siguió sembrando ilusión tras su prometedora actuación en el pasado Mundial de Francia.

MENOS DE 500 DÍAS PARA LA EURO 2022

El aplazamiento de la Eurocopa del verano de 2021 al de 2022 concederá más tiempo de madurez y de rodaje a jóvenes como Eva Navarro, Nerea Eizagirre, Maite Oroz u Ona Batlle, protagonistas en las últimas convocatorias de la selección española.

Jorge Vilda ha afianzado esa mezcla de veteranía y juventud, si bien es cierto que solo Jenni Hermoso -entre las más habituales- supera la treintena.

El récord goleador de la madrileña fue el momento culminante de la fase de clasificación. Anotó 5 tantos en la gran goleada (0-13) en Azerbaiyán y se convirtió en la máxima realizadora histórica de La Roja.

En ese choque, disputado en el estadio ASK Arena de Bakú, Esther González reclamó para sí los galones de '9'.

La delantera de Huéscar, que al igual que Jenni Hermoso anotó cinco dianas aquel día, repartió sus ocho goles entre tres partidos.

Su presencia en el césped suma al ataque español efectividad y arrojo.

Tras la victoria (3-0) ante Polonia en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, de hecho, fue Esther González quien fijó el próximo gran sueño de las internacionales españolas: "Ojalá podamos hacer algo grande en la Eurocopa y situar a España donde se merece".

Inglaterra medirá el crecimiento de un grupo que Jorge Vilda considera "excepcional". "A partir de aquí, seguiremos construyendo", remarcó el técnico.

Lucía Santiago

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram