FÚTBOL LALIGA SANTANDER

Duelos en las alturas

Duelos en las alturas
Duelos en las alturas
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Madrid, 26 feb (EFE).- LaLiga Santander entra en una fase decisiva, determinante para el futuro inmediato, para saber las posibilidades de unos y otros, con una jornada en la que los seis primeros de la clasificación se enfrentarán entre sí al más puro estilo 'play off'. El Atlético de Madrid, primero, se enfrentará al sexto, el Villarreal; el Real Madrid, segundo, al quinto, la Real Sociedad; y el Barcelona, tercero, al cuarto, el Sevilla.

Atraviesa por el peor momento de resultados el cuadro del argentino Diego Pablo Simeone. Dos empates y una derrota en los últimos cuatro encuentros han reducido su ventaja notablemente, aunque sigue siendo importante. Con un partido menos jugado es de tres puntos sobre el Real Madrid, de cinco sobre el Barcelona y de siete sobre el Sevilla con los mismos encuentros disputados.

Los tropiezos de la semana pasada ante el Levante han alentado al resto de aspirantes, que de tener la lucha perdida ven alguna luz de esperanza. La derrota en la Champions ante el Chelsea no han hecho sino alargar esta mala dinámica que obliga al Atlético a recuperar su mejor versión y a reencontrarse consigo mismo cuanto antes.

El primer paso es el Villarreal de Unai Emery, un rival de cuidado, con mimbres y fútbol para luchar por la Champions pero al que su condición de rey del empate (13) le ha lastrado hasta quedarse en la pugna por la Liga Europa. El equipo castellonense lleva seis partidos de liga sin ganar y cinco sin poder con el Atlético. Acosado por el Betis, necesita también la victoria.

Se perfila un duelo de goleadores entre el uruguayo Luis Suárez, el estilete del Atlético, que ha visto frenado su acierto ante las porterías rivales en los últimos encuentros, y Gerard Moreno, el principal artillero español del campeonato, y una batalla en la medular de quilates.

Mejor parado salió de su encuentro de octavos de la Champions el Real Madrid en Bérgamo, pese a la infinidad de bajas, gracias al postrero tanto del lateral francés Ferland Mendy. Ahora, en LaLiga, se dispone a sumar su quinta victoria seguida, el lunes ante la Real Sociedad del enrachado delantero sueco Aleksander Isak, que lleva seis partidos del campeonato seguidos marcando y que ya el pasado año asestó un duro golpe al cuadro blanco en los cuartos de final de la Copa del Rey con un doblete.

Imanol Alguacil no podrá contar el lunes, en el cierre de la jornada, con uno de sus hombres más determinantes, Mikel Merino, sancionado, pero sí que evitó el desgaste del partido de Old Trafford a David Silva y Asier Illarramendi. La Real ha recuperado el ritmo competitivo liguero con sus tres últimas victorias seguidas y espera sacar tajada del Alfredo di Stéfano.

Mientras, el Sevilla y el Barcelona dirimirán el primero de los dos enfrentamientos consecutivos que tienen, primero en el Ramón Sánchez Pizjuán y el miércoles en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, choques ambos de altos vuelos a los que por sensaciones llega mejor el cuadro de Julen Lopetegui que el del neerlandés Ronald Koeman pese a recuperar este el segundo puesto tras su victoria sobre el Elche en el partido aplazado disputado este miércoles.

El conjunto andaluz lleva cinco encuentros sin encajar gol. El portero marroquí Yassine Bono, estableció en El Sadar un nuevo récord de imbatibilidad en la escuadra sevillista, con 517 minutos. Todo un reto para este Barcelona, que ya perdió en el Sánchez Pizjuán por 2-0 en el choque copero y que se mantiene a duras penas en la pugna gracias a Leo Messi, que ya es el máximo artillero de la liga con su doblete ante el Elche.

Los argentinos Lucas Ocampos y Marcos Acuña siguen siendo baja por lesión en el bloque de Lopetegui, que tiene como gran duda a Suso Fernández, factor de desequilibrio en la mediapunta ante una defensa como la barcelonista que está dando más facilidades de las debidas como para aspirar con fundamento a los títulos.

El Betis del chileno Manuel Pellegrini por fin parece haber encontrado el camino para luchar por acceder a Europa. Tres victorias en los últimos cinco partidos le han situado a las puertas. Persigue la cuarta en el duelo andaluz del Ramón de Carranza ante el Cádiz, reforzado con su empate en el Camp Nou. El centrocampista luso William Carvalho, sancionado, será baja en el conjunto verdiblanco.

La jornada se presenta clave también en la lucha por la salvación. Sobresale el encuentro en Ipurúa entre el Eibar, decimoséptimo tras siete encuentros sin ganar, y el colista Huesca, renacido tras ganar al Granada.

Elche y Valladolid, los otros dos equipos en la zona de descenso, visitarán a Granada y Celta, respectivamente, con la necesidad imperiosa de los puntos, aunque no andan nada boyantes sus rivales. De hecho, el equipo de Diego Martínez, que pierde por sanción a una de sus referencias defensivas, Germán Sánchez, lleva seis jornadas sin ganar, y el del argentino Eduardo 'Chacho' Coudet ha acusado los problemas físicos de su estrella, Iago Aspas, y solamente ha vencido uno de los últimos ocho.

Mendizorroza presenta también un choque marcado por los problemas clasificatorios entre Alavés y Osasuna, que se debaten para no caer a la zona roja, al igual que el Getafe, inmerso en una racha nefasta de cinco derrotas y un empate, que recibirá al irregular Valencia, también instalado lejos de los objetivos, más cerca del peligro que de la parte alta.

Abrirán este viernes la jornada el Levante y el Athletic en el preludio de la vuelta de la semifinal copera que les enfrentará el jueves, donde está centrada la auténtica atención para ambos porque para el cuadro de Paco López se trata de una ocasión histórica de estar en una lucha por el título y para el de Marcelino García Toral significa tener la opción de disputar dos finales coperas seguidas.

La cuestión es si se guardarán los técnicos efectivos y cartas a la vista del encuentro del torneo del k.o. López no podrá contar con el luso Rubén Vezo, sancionado, con el normacedonio Enis Bardhi por un problema en el sóleo de la pierna derecha, por lesión con José Campaña, Gonzalo Melero y Sergio Postigo y es duda Nemanja Radoja; y Marcelino pierde también por sanción a Dani García y Unai López.

- Programa de la 26ª jornada:

. Viernes:

21.00 Levante-Athletic

. Sábado:

14.00 Eibar-Huesca

16.15 Sevilla-Barcelona

18.30 Alavés-Osasuna

21.00 Getafe-Valencia

. Domingo:

14.00 Celta-Valladolid

16.15 Cádiz-Betis

18.30 Granada-Elche

21.00 Villarreal-Atlético de Madrid

. Lunes:

21.00 Real Madrid-Real Sociedad

José Antonio Pascual

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram