FÚTBOL MÉXICO

El uruguayo Gularte confiesa que traía en la sangre el arte de defender

28.02.2021 | 03:15
El uruguayo Gularte confiesa que traía en la sangre el arte de defender

Puebla (México) 27 feb (EFE).- El uruguayo Emanuel Gularte, defensa del Puebla del fútbol mexicano, confesó este sábado que desde su etapa de formación traía en la sangre el arte de defender, algo que descubrió de forma natural.


"Me di cuenta que nací con ese amor para marcar y defender; eso lo traigo adentro. Me hace feliz quitar el balón a un contrario, barrerme, marcar y defender, más que hacer un gol, lo traigo en la sangre", reveló a Efe.


Gularte, nacido en Montevideo, emprendió el camino hacia profesionalismo en las inferiores de Wanderers. Era un delantero centro que estorbaba más que lo que ayudaba; a veces metía alguna pelota en la red, sin embargo, la vida lo llevó a retrasarse en el campo.


"Una vez no había defensores ni volantes, así que el técnico me pidió una mano. Probé primero de centrocampista, luego de defensa, incluso de lateral en ambas bandas y ahí comprendí que mi posición natural era ser defensor central derecho, de esa forma ascendí hasta el primer equipo y debuté", explicó.


Gularte, héroe de la victoria del Puebla este viernes, 1-0 sobre el Necaxa en la octava jornada del torneo Clausura mexicano, es un ejemplo de superación personal. Abandonado por su padre biológico, debió imponerse a las adversidades, lo cual lo fortaleció.


"Mi madre me tuvo a los 16 años y a los dos, conocí a Pablo, mi padrastro, quien se convirtió en mi padre. Ellos me han ayudado y lo agradezco; a veces los futbolistas no valoramos a la familia y no le damos crédito a los que nos ayudaron", agregó.


Ahora Gularte es una de las claves de la defensa del Puebla, la tercera mejor del campeonato. Ha jugado como titular en los ocho partidos del equipo y este viernes sumó un gol a su rendimiento en la zaga, sin embargo mantiene en la mente los años duros, en los que de niño tomaba un ómnibus tres horas para jugar cinco minutos en las inferiores de Wanderers.


Cree que eso fortaleció su mentalidad y aumentó los deseos de superarse a sí mismo. Ahora, por ejemplo, toma como modelo a referentes de la selección uruguaya como Diego Lugano o Diego Godín para emular sus pasos.


"El defensor uruguayo tiene amor y pasión por defender cada pelota, nos caracterizamos por jugar al cien, se deja todo por la camiseta y eso es por una cuestión de la sociedad uruguaya que forma la personalidad, porque nos hace destacar en la actitud", señaló.


Recurrente en selecciones menores en las que cumplió un proceso formativo desde la categoría sub'17, Gularte se propuso un objetivo en el inicio del 2021, llegar a la selección mayor de Uruguay.


"Quiero llegar en el 2021 a selección mayor, si hago las cosas bien y me dedico a trabajar en las que no me salen, que ya sé cuáles son como el manejo de balón, voy a mejorar, sé que llegaré, estoy en proceso de lograrlo", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal