El fútbol femenino crece un 181 % en Portugal

El fútbol femenino crece un 181 % en Portugal
El fútbol femenino crece un 181 % en Portugal
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El fútbol femenino se encuentra en pleno crecimiento en Portugal, con un aumento del 181 % de jugadoras federadas durante las últimas diez temporadas, según el primer estudio desarrollado por el recientemente creado Observatorio de Fútbol de Portugal de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).

 

Este estudio, titulado "Cómo aumentar y retener más el fútbol femenino", ha sido presentado por el exfutbolista internacional Hélder Postiga, miembro de la dirección deportiva de la FPF.

Éste será el primero de una serie de documentos que se publicarán con una periodicidad mensual en el que se abordarán "las principales áreas de investigación" futbolística, como "competiciones, jugadores y entrenadores, arbitraje, salud y la formación futbolística".


Según los datos recogidos, la presencia de las mujeres en el fútbol lleva aumentando de forma constante durante los diez últimos años hasta el parón provocado por el coronavirus, que supondrá, previsiblemente, un descenso en la participación.


LA EUROCOPA DE 2016 DISPARÓ LAS NUEVAS FICHAS


Las mujeres federadas actualmente en el fútbol femenino portugués ascienden a 9.662, cifra que, aunque sigue siendo muy distante de la masculina, que cuenta con 211.497 jugadores, partía de una base mucho más baja, con alrededor de 3.400 mujeres en la temporada 2011-2012.


Si en 2010 el número de nuevas inscripciones fue de 964, en el año 2016, cuando la selección masculina de fútbol ganó la Eurocopa de Francia, las nuevas fichas federadas ascendieron a 2.002 jugadores.


La oferta de equipos femeninos ha sido una de los motivos fundamentales para explicar este crecimiento, ya que el 42 % de las jugadoras actualmente federadas comenzaron a hacerlo al ser reclutadas por algún club, que son los órganos directos responsables de potenciar el desarrollo de este deporte.


El estudio también incide en la necesidad de combatir los factores que provocan que las mujeres futbolistas abandonen el fútbol, cifra que cayó del 38 % en la temporada 2010-2011 hasta el 26 % en la 2018-2019.


CONCILIAR ENTRENAMIENTO Y ESTUDIOS


Los entrenamientos se desarrollan demasiado tarde, por lo que el estudio invita a los clubes a que se desarrollen en horas del día más tempranas, ya que el 28 % de las futbolistas que dejan este deporte federado lo hace por motivos de incompatibilidad de horarios.


Otro de los factores es que las deportistas no ven en el fútbol su porvenir, por lo que muchas mujeres deciden abandonar la práctica del fútbol cuando inician una carrera profesional al matricularse en alguna facultad. Es el caso del 20 % de las que deciden dejar este deporte, según el estudio.


Otro de los factores que motivan el cese de la actividad es la falta de equipo, ya que el 12 % de las que cuelgan las botas aseguran que no encontraron club en el que jugar.


EL 16 % DE LOS CLUBES CON MODALIDAD FEMENINA


Según el estudio del Observatorio de Fútbol de Portugal, el 16 % de los clubes (excluidas las modalidades de fútbol sala y fútbol playa) portugueses tienen modalidad femenina.


De esta manera, de los 1.360 clubes federados con actividad futbolística en Portugal, "apenas 220 tienen, por lo menos, un equipo de fútbol femenino", detalla el estudio.


Este hecho "evidencia que, a pesar de que está en crecimiento en las últimas ocho temporadas, aún hay un largo camino por recorrer, sobre todo en la igualdad de la oferta teniendo en cuenta el sexo de los practicantes".


El estudio también revela que la tasa de mujeres que practican el fútbol de forma federada en Portugal con edades entre 5 y 19 años es ligeramente superior al 1 %.


Sin embargo, en función de las diferentes regiones de Portugal, la tasa de hombres que practican fútbol en esa misma edad oscila entre el 14 y el 38 %.


Carlos García / Andrea Caballero

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram