FÚTBOL GUATEMALA

Guastatoya empata y comparte, con Comunicaciones, el liderato del fútbol en Guatemala

Guastatoya empata y comparte, con Comunicaciones, el liderato del fútbol en Guatemala
Guastatoya empata y comparte, con Comunicaciones, el liderato del fútbol en Guatemala
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Guatemala, 10 mar (EFE).- El actual campeón del fútbol guatemalteco, Guastatoya, que entrena el uruguayo Willy Coito, rescató un punto este miércoles en casa y permitió así que el Comunicaciones, del argentino Mauricio Tapia, le alcanzara en la cima del torneo Clausura en la quinta jornada.

Guastatoya cedió un empate 1-1 en casa con el Cobán Imperial con un gol en el último suspiro del partido en tanto que el Comunicaciones goleó a domicilio por 0-3 al Malacateco.

La anotación que igualó el duelo y, finalmente, el liderato, la consiguió el juvenil centrocampista guatemalteco Pedro Altán tras una jugada de pared entre el brasileño Janderson Pereira y Jairo Arriola.

El partido emocionante se había mantenido con la ventaja del Guastatoya desde el minuto 12, tras el gol de cabeza del uruguayo Maximiliano Lombardi.

Los Pecho Amarillo tenían el balón y buena parte del peligro, pero el repliegue de Cobán también era estratégico y las figuras de los porteros Adrián de Lemos, el costarricense del campeón, y Mario José Mendoza, del Principado.

Al otro extremo del país, en la ciudad de Malacatán, en el oeste guatemalteco y a 368 kilómetros de Guastatoya, la suerte se decantaba del lado del Comunicaciones, en la goleada a domicilio del Malacateco, del técnico costarricense Ronald Gómez.

Fueron Oscar Santis, el mexicano Agustín Herrera y el seleccionado local Stheven Robles quienes sepultaron la aspiración de unos Toros Rojos que bajaron de la cuarta a la octava posición.

El gol del 'Tin' Herrera significó su cuarto en lo que va del torneo y se quedó a un tanto del líder goleador, el también mexicano Luis Ángel Landín, que jugó los 90 minutos en el empate del Guastatoya.

Comunicaciones, en cambio alcanzó en la cima al Guastatoya con los mismos 13 puntos, pero con menor diferencia de goles. El campeón del torneo anterior conservó una ventaja positiva de 9 tantos y los de Tapia, de 7.

Sorprendió la victoria del Sanarate por 2-1 sobre el Achuapa en un duelo directo para evitar el descenso. Significó la primera victoria para la Máquina Celeste, que aún está hundida al fondo de la tabla acumulada del torneo anterior y el actual con 18 puntos, mientras que Sacachispas y Antigua tienen 21 y Achuapa quedó en 22.

Otro descalabro inesperado fue el de Municipal, del argentino Sebastián Bini, al caer en casa por 1-2 ante el Sacachispas.

En el estadio El Trébol, de la capital del país centroamericano, se adelantó la visita con anotación del argentino Leandro Rodríguez a los 12 minutos, pero cinco después igualó su connacional Ezequiel Britos.

El equilibrio, sin embargo, lo rompió el ecuatoriano Diego Ávila Murillo al minuto 67 tras un rebote que dejó a la deriva el portero de los Rojos Rafael García.

La jornada la completó el triunfo de Santa Lucía Cotzumalguapa por 3-1 al Iztapa y el empate 1-1 entre Antigua y Xelajú.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram