Camerún sueña con el doblete, Copa Africana y Mundial de Qatar

Camerún sueña con el doblete, Copa Africana y Mundial de Qatar
Camerún sueña con el doblete, Copa Africana y Mundial de Qatar. - Andrea Caballero de Mingo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Toni Conceição, el seleccionador portugués de Camerún, quiere doblete en 2022, la Copa Africana de Fútbol (CAF) y el Mundial de Qatar. "Queremos llegar al mundial y, si es posible, ganarlo", asegura en una entrevista con EFE.

El 27 y el 30 de marzo se medirá a Cabo Verde y Ruanda, respectivamente, en la fase de clasificación de la CAF y no podrá contar con algunos futbolistas que juegan en Europa por las cuarentenas posteriores impuestas por la covid, motivo por el que el luso apela a "la solidaridad" de los clubes.

A juicio de Conceição, Carlos Queiroz fue el que revolucionó el método en los banquillos de Portugal para que, posteriormente, numerosos entrenadores lusos dirigieran los vestuarios de decenas de equipos de todo el mundo.

Como portugués, el seleccionar de Camerún volvería, una vez concluido el ciclo en la selección africana, a su país natal, ya que el equipo de su corazón es el Braga, donde debutó a los 12 años.

- Pregunta: ¿Qué opina de la decisión de países como Francia de que sus jugadores no se concentren si no quieren en África por el coronavirus?

- Respuesta: Tienen que tener en consideración hablamos de la mayor competición del continente africano. Hay equipos que, ahora mismo, están luchando por la clasificación y los entrenadores no están satisfechos porque ven condicionadas sus opciones.

Mi caso es distinto porque nosotros estamos clasificados por ser país organizador, tenemos una ventaja significativa con otros equipos. Creo que la competición puede verse alterada, aunque respetamos la decisión de los clubes y no queremos entrar en conflicto. Les dijimos a los clubes que era una decisión errónea.

- P: ¿Estarán entonces jugadores como Karl Toko Ekambi, del Lyon, o André Onana, del Ajax?

- R: Onana, portero del Ajax, Ekambi del Lyon, Ganago del Lens, Moukoudi y Neyou del Saint Etienne y Castelletto del Nantes estarán para la fase final, en enero de 2022, pero no ahora. Contactamos con los jugadores y afrontamos que algunos de Europa no podrían viajar. Hablamos con los jugadores, porque no queremos crear un ambiente negativo para ellos, ni un clima de conflicto. Nosotros no estamos necesitados, pero entendemos a otras selecciones, para las que es una pésima medida.

- P: Objetivos para la Copa de África. Camerún organiza el torneo este año.

- R: Es una gran responsabilidad porque somos los organizadores. Camerún es un país que tiene grandes resultados en la Copa de África. El pueblo vive la selección con fervor. Sabemos de esa responsabilidad y estamos preparados para, en enero, tener el equipo en el mejor nivel posible. Tendremos jugadores preparados desde el punto de vista técnico y mental para esta competición, porque es muy dura y rápida.

- P: Cabo Verde y Ruanda. Ruanda limita con Tanzania, país negacionista del coronavirus, ¿hay miedo a infecciones?

- R: La situación sanitaria existe en todos los equipos porque se hacen viajes a otros países. Es siempre un riesgo porque el coronavirus está en el mundo entero. Nosotros, cuando nos concentramos, somos controlados por lo menos cinco o seis veces con test. Puede ocurrir lo que ocurrió con Mozambique, que algunos jugadores no jugaron porque dieron positivo en coronavirus.

- P: Rivales en Qatar 2022.

- R: Tenemos un grupo equilibrado. Se puede pensar que la lucha por el primer puesto está entre Costa de Marfil y Camerún, pero no es así. Puede entrar Mozambique, que es un adversario difícil. Malawi siempre es un obstáculo, no es fácil. Los equipos están muy motivados.

- P: ¿Cuáles son los objetivos en Qatar?

- R: Queremos llegar al mundial y, si es posible ganarlo, darle una alegría al pueblo camerunés, que la necesita. En esta fase hay que fortalecer el espíritu de equipo.

- P: Calidad del entrenador portugués.

- R: Hay un nivel muy grande de preparación en los entrenadores portugueses que comenzó hace décadas. En la forma de verlo, hubo un entrenador que marcó la evolución del fútbol portugués: Carlos Queiroz. Él fortaleció el método de entrenamiento y aparecieron después Mourinho y otros entrenadores que dimensionaron la figura del entrenador portugués y abrieron las puertas a otros entrenadores. A día de hoy, el entrenador portugués es una marca de competencia porque tienen facilidad para adaptarse a cualquier circunstancia y la creatividad de controlar lo adverso, además de un gran conocimiento del juego.

- P: ¿Se plantea el regreso a Portugal?

- R: Soy portugués, me encanta mi país. Obviamente, en este momento no porque tengo un compromiso, pero si se me presentase en el futuro una propuesta no diría que no. A Portugal nunca se le dice que no, es una puerta siempre abierta.

- P: ¿Qué equipo?

- R: Hay uno especial para mí. Siempre he estado ligado al Braga, pero la liga española es muy interesante. Tengo pasión por el fútbol técnico y trabajado y un equipo que marcó el mundo entero fue el de Guardiola en el Barcelona.

- P: Jugadores predilectos.

- R: Los mejores del mundo, Messi y Ronaldo. Si tienes jugadores de esa dimensión tienes posibilidades de ganar. Hay jóvenes con grandes capacidades. Mbappé, por ejemplo, del París Saint Germain. En Barcelona hay dos o tres que pueden llegar en tres o cuatro años a ser muy buenos. El futuro de un jugador se basa en la constancia.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram