FÚTBOL SUB-21

A la campeona le toca reinventarse

A la campeona le toca reinventarse
A la campeona le toca reinventarse
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 13 mar (EFE).- Luis de la Fuente tiene ante sí dos retos mayúsculos de cara al Europeo sub-21 en el que España defiende título a partir de este miércoles frente a Eslovenia (18:00 horas. El primero, reinventarse tras tres nuevas ausencias al ser llamados por la absoluta y, el segundo, convertirse en el primer seleccionador que logra el título de la categoría en dos ocasiones consecutivas.

Pedro González ?Pedri?, Pedro Porro y Bryan Gil se sumaron a las órdenes de Luis Enrique, al igual que lo hicieran con anterioridad Ferran Torres, Eric García y Dani Olmo. Todos en edad sub-21 y que, por ello, podrían haber formado parte de la lista para el torneo de Hungría y Eslovenia. 6 ausencias, unidas a la baja por lesión de Ansu Fati que cambian el plan, pero no la ilusión, como reconoció el seleccionador a EFE.

?Estos jugadores son muy buenos, como los anteriores. Vamos con toda la ilusión y con posibilidades de pelear por lo máximo?, dijo tras dar la convocatoria.

De la Fuente no podrá contar con jugadores que han formado la columna vertebral del equipo ni con tiempo de preparación para acomodar a los nuevos. Sesión suave, sobre todo para los que jugaron con sus equipos el domingo, el lunes en la Ciudad Deportiva de Las Rozas y activación para este martes en el lugar del debut frente a Eslovenia, el Estadio Ljudki Vrt.

Dos entrenamientos y sin semanas de preparación como era habitual para estos torneos. Pero el aplazamiento de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos el pasado verano debido al coronavirus cambió el paso. La UEFA tuvo que reinventarse y dividió el torneo, que pasa a tener 16 selecciones. Hungría y Eslovenia acogen las dos fases. La primera del 24 al 31 de marzo y las eliminatorias a partir de cuartos serán del 31 de mayo al 6 de junio.

España inaugura la competición frente a una de las dos anfitrionas, Eslovenia. El rival, a priori, menos fuerte del grupo ya que se clasificó por ser una de las anfitrionas. Tan solo ha ganado uno de sus últimos nueve partidos disputados (con una derrota y siete empates) y no cuenta con jugadores que jueguen en la élite.

En Transfermarkt, portal especializado en tasación de futbolistas, la valoración de todo el equipo esloveno es de 10,5 millones de euros. Montante por debajo del que tiene el futbolista español más caro del torneo: Marc Cucurella (20 millones).

Para liderar al grupo cuentan con el exjugador Milenko Acimovic, quien sabe lo que es enfrentarse a España como jugador ya que lo hizo en el Mundial de Corea y Japón de 2002, y que plantea un esquema ofensivo en 4-3-3 con el que reciben goles con facilidad -13 en los mencionados nueve encuentros-.

Solo hay un precedente entre ambas selecciones en categoría sub-21 en un amistoso disputado el 15 de octubre de ese mismo año en Ourense en el que España ganó 3-0.

Así Italia el sábado 27 (21:00), sobre todo, y República Checa el martes 30 serán pruebas de fuego mayores para la selección española sub-21.

Sin las seis bajas mencionadas, España pierde su cartel de gran favorita a pesar de ser la actual campeona, igualada a títulos (5) con el combinado italiano, pero cuenta con un seguro de vida en el banquillo como es Luis de la Fuente.

El técnico riojano es doble campeón de Europa (sub-19 y sub-21) y tiene ante sí el reto de ser el primer seleccionador que lo logra dos veces consecutivas en categoría sub-21. El proceso de clasificación no fue el más brillante por las ausencias importantes que obligaron a ver caras nuevas en cada convocatoria, pero volvió a demostrar que con poco tiempo sabe crear grupo y logró el pase aún con dos partidos por disputar.

Selección en la fase clasificatoria sólida atrás, clave para este tipo de torneos cortos, y que, además, desde la última convocatoria de noviembre ha visto reivindicarse a dos futbolistas en las posiciones en las que menos opciones contaba Luis de la Fuente en cuanto les han dado la oportunidad de jugar.

El portero Álvaro Fernández (Huesca) ha firmado actuaciones brillantes en LaLiga Santander y Abel Ruiz (Sporting de Braga) se hizo con el puesto de ?9?, marcando nueve de sus diez goles esta temporada desde aquel parón.

- Alineaciones probables:

Eslovenia: Vekic; Rogelj, Stojinovic, Brekalo, Ploj; Zaletel, Elsnik, Svetlin; Matko, Prelec y Celar.

España: Álvaro Fernández; Pozo, Guillamón, Cuenca, Pedrosa; Zubimendi, Gonzalo Villar, Fran Beltrán; Brahim, Abel Ruiz y Cucurella.

Árbitro: François Letexier (FRA)

Estadio: Estadio Ljudki Vrt de Maribor (Eslovenia)

Hora: 18:00.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram