FÚTBOL URUGUAY

Atenas, el liderazgo de Forlán y el impulso de un grupo inversor para crecer

Atenas, el liderazgo de Forlán y el impulso de un grupo inversor para crecer
Atenas, el liderazgo de Forlán y el impulso de un grupo inversor para crecer
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura
La batuta de Diego Forlán, un club con potencial de crecimiento en Uruguay y el sueño de dejar huella en un país que vibra con el fútbol inspiran a Juan Pablo Fassi, presidente del Atenas S.A.D.

Con solo 26 años, Fassi preside este humilde club de la Segunda División uruguaya, recientemente adquirido por el Grupo Pachuca y Grupo Fassi -que encabeza su padre, Andrés- (que gestiona 3 equipos en México, el Everton chileno y el Talleres de Córdoba argentino), y cuenta en entrevista con Efe el desafío de alcanzar Primera con un proyecto que aúna profesionalismo y valores.

La admiración por tener a Forlán al frente de la nave llena de entusiasmo a este joven dirigente, quien, no obstante, reconoce que si no hubiera sido por el "esfuerzo" del mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010 hubiera sido "imposible" su fichaje.

PREGUNTA: ¿Qué pretende el Grupo Pachuca en Uruguay?

RESPUESTA: Venimos con un proyecto institucional muy ambicioso. Estuvimos analizando las posibilidades de desembarcar en el fútbol uruguayo y, a raíz de dos años de estudio más o menos, nos decidimos por Atenas, por la idiosincrasia del club, por la zona geográfica y queremos, con el paso del tiempo, dejar huella en lo que hagamos.

P: ¿Por qué eligieron este club?

R: El Atenas, hablando con la gente de la asociación civil, era un club bastante ordenado, con pocas deudas, en un departamento (provincia) donde se puede explotar la marca. Fueron varios factores como detonante.

P: ¿Qué objetivos personales tiene un presidente tan joven?

R: El objetivo personal va más en lo institucional, porque si le va bien al club nos va bien a nosotros. Creo que tengo una responsabilidad muy grande por estar al frente de esta institución, pero me siento tranquilo porque se ha formado un grupo humano muy bueno. Tengo el apoyo de mi padre, en especial, y del grupo, así que tengo esa tranquilidad. Mi objetivo personal es poder lograr los objetivos que nos marcamos a medio y largo plazo. Nos toca hacer un equipo competitivo, que nos permita estar entre los 6 primeros, y tener un proyecto de formativas ejemplares en todos los aspectos. Hoy se está comenzando ese proceso, que se verá más a medio y largo plazo.

P: ¿Por qué se eligió a Forlán como técnico?

R: A raíz de que (el extécnico) Sebastián Eguren se fue a la selección de Chile (como ayudante de Martín Lasarte), nos dimos a la tarea de buscar un perfil similar que reúna todas las cuestiones que nosotros queremos y los valores que queremos mostrar. No había una persona mejor y más idónea que Diego, más siendo uruguayo. Se dio un detonante impresionante: que Diego quiera venir al proyecto. Él ya nos conocía y nosotros lo conocíamos a él, pero sin el esfuerzo de Diego hubiera sido imposible que hoy fuera técnico de Atenas.

P: ¿Una figura como él puede motivar a los jóvenes?

R: Totalmente. Creo que hizo un gran trabajo en Peñarol poniendo jóvenes de la formativa. Él sabe que el corazón de este proyecto son las divisiones formativas. Para los más chicos, es una motivación impresionante; para los más grandes también les atrae mucho ser dirigidos por una figura mundial como él.

P: En los últimos tiempos han surgido en Uruguay sociedades anónimas o grupos de inversión, como el Torque (Grupo City). ¿Han tomado ese ejemplo?

R: Lo que hizo y lo que está haciendo el City Torque jerarquiza el fútbol uruguayo. Creo que muchos más grupos nos tenemos que asimilar y tratar de desarrollar una idea. Ellos tienen un método, nosotros tenemos otro, pero creo que ese es el camino; espero que vengan más grupos al fútbol uruguayo para que siga creciendo.

P: ¿En qué se diferencian ambos métodos?

R: El nuestro se basa mucho en la gestión, en el día a día, en la planificación, en poner mucho foco en divisiones formativas, en dar un salto de calidad. Hace una semana se abrió el centro de formación de Atenas, que alberga a más de 30 chicos de todo el país, donde se les da educación, valores, un grupo de trabajo (nutricionistas, médicos...). Ese es nuestro mayor valor como institución.

P: ¿Cuánto se quiere invertir en el Atenas?

R: Creo que la inversión no siempre es desde el lado económico. Obviamente, necesita un recurso importante para poder desarrollar el proyecto de la manera que queremos, pero va mucho más allá del recurso económico. No venimos a Uruguay 2 o 3 años. Queremos hacer un proyecto a muy largo plazo, en el que quizá mis hijos también puedan ser parte de esta institución. Esa es la clave.

P: Como jugador, Forlán siempre fue un ganador nato. ¿El objetivo es alcanzar Primera?

R: Somos igual de ganadores que Diego, en sí en el deporte uno siempre quiere ganar y hacerlo lo mejor posible. Pero hay una diferencia: el objetivo y el rumbo que queremos cumplir no nos desequilibra si ascendemos o no ascendemos. Haciendo bien las cosas, teniendo un equipo competitivo, teniendo un cuerpo técnico de Primera División, tarde o temprano estaremos en Primera.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram