FÚTBOL COPA REY

El Gobierno Vasco critica los comportamientos "antidemocráticos" antes de la final

El Gobierno Vasco critica los comportamientos "antidemocráticos" antes de la final
El Gobierno Vasco critica los comportamientos "antidemocráticos" antes de la final
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha criticado "las actitudes incívicas y comportamientos antidemocráticos" vistos ayer antes de la final de la Copa del Rey entre Athletic Club y Real Sociedad, "vinculados -ha dicho- a consumos excesivos de alcohol".

 

Zupiria, antes de entrar en Bilbao a la Asamblea Nacional de su partido, el PNV, que este domingo celebra el Aberri Eguna (Día de la patria vasca), ha pedido también que la Itzulia, la vuelta ciclista que mañana comienza en Euskadi, se disfrute desde casa.


Ayer tarde, antes del partido que ganó la Real Sociedad, miles de jóvenes se concentraron en Pozas, como se conoce la zona de bares de la bilbaína calle Licenciado Poza, donde se registraron incidentes y cargas policiales. En San Sebastián también hubo aglomeraciones en la Parte Vieja, pero sin incidentes.


Esta mañana, el portavoz del Gobierno Vasco ha lamentado los comportamientos "incívicos" y "antidemocráticos" por parte de personas que "afortunadamente" representan "a una minoría".


Son actitudes, según ha indicado, que "no favorecen en nada la convivencia y esta situación en la que estamos obligados a tomar medidas para asegurar nuestra salud y la de los demás" debido a la pandemia de covid-19.


A su juicio, son comportamientos "que están vinculados a consumos excesivos de alcohol y que, como sociedad, nos plantean a todos una pregunta".


Zupiria ha señalado que el que la Real Sociedad haya ganado es "motivo de celebración", al igual que lo es "es el Aberri Eguna", pero ha indicado que hay que celebrar "de forma segura" y ha apelado a la responsabilidad de cada uno con dicho fin porque "no vivimos en un estado policial".


Ante el comienzo mañana de la Itzulia, el portavoz del Gobierno Vasco ha indicado que habrá oportunidad "de disfrutar de los mejores corredores del pelotón internacional en las carreteras de Euskadi, pero esas carreteras las tenemos que ver desde casa", ha insistido.


"Tenemos que evitar acercarnos mañana al santuario de Begoña o en los próximos días a las zonas de montaña, a zonas donde suele haber espectáculo en vivo y lo tenemos que ver por televisión", ha señalado.


Según ha afirmado, "tenemos que hacer lo que está en nuestra mano para poder disfrutar de una vida social mínima, pero hacerlo en condiciones de salud y de seguridad porque lo que tenemos entre manos es un asunto sanitario muy serio".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram